*

Edición Impresa Cambiar fecha
País, Portada / Pág. 2

Wikileaks: EE.UU. critica a Concertación y Alianza por manejo de tema mapuche

El diario El País dio a conocer cinco cables diplomáticos de la embajada de EE.UU. en Santiago, donde se hace un crítico diagnóstico del conflicto en La Araucanía.

Wikileaks: EE.UU. critica a Concertación y Alianza por manejo de tema mapuche

La negativa visión que tiene Estados Unidos sobre el manejo del conflicto mapuche en Chile -tanto de los gobiernos de la Concertación, como de la Alianza- se desprende de los cinco nuevos cables diplomáticos del portal Wikileaks, revelados ayer por el diario español El País.


Se trata de dos telegramas reservados, de inicios de 2008, y otros tres de octubre y septiembre de 2009, todos firmados por el entonces embajador de Estados Unidos en Santiago, Paul Simons, quien en uno de los textos señala que “hay mucho que reprochar a todas las partes en este conflicto”.


En los documentos se muestra cómo la delegación diplomática no consideraba una amenaza seria al conflicto mapuche y pensaba que el tema era magnificado por los medios de comunicación y por la oposición política, e indica que “los sucesivos gobiernos de la Concertación han desarrollado una política chapucera, a la que concede poca importancia y que es incapaz de establecer y alcanzar objetivos realistas”.


Sobre el Presidente Sebastián Piñera, los telegramas dicen que en campaña declaraba que “La Araucanía ardía en llamas” y buscaba enfatizar supuestos contactos entre los mapuches y grupos guerrilleros del exterior.


En el primer cable hace referencia a una solicitud del entonces ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, a Simons para que EE.UU. apoye con labores de inteligencia a Chile en esta materia, para identificar posibles vínculos entre activistas mapuches y organismos como las Farc colombiana y la ETA de España y para “seguir el dinero” que pudiera llegar a la zona de La Araucanía. En la conversación que habría ocurrido en 2008, poco después que Pérez Yoma llegara al gabinete de Bachelet, el consejero legal de la embajada le explicó que “el FBI ya está coordinado con Carabineros para ayudarles a localizar la llegada de esos posibles contactos”.


Consultado ayer por La Tercera,el ex ministro negó haber tenido algún contacto con el representante de EE.UU. o haber hecho alguna solicitud sobre la materia: “Yo no he hablado con el embajador”.


Según los cables, para la administración norteamericana los incidentes en la zona mapuche, “aunque preocupantes e ilegales, son ataques esporádicos y claramente dirigidos contra propiedades y no contra personas”. Para el embajador, la comunidad mapuche es mayoritariamente no violenta y cita un diálogo con el jefe de la unidad de cooperación internacional de la Fiscalía Nacional, Jorge Chocaír, para señalar que los contactos de la Coordinadora Arauco Malleco con organismos en el exterior son “informales e infrecuentes”. Según el documento, Chocaír dice al embajador que los viajes del CAM a Colombia, España y el sur de México, se trata de “turismo de guerrilla”.


No obstante, ayer la Fiscalía Nacional dijo que: “No es efectivo que (Chocaír) se reunió con el embajador ni con funcionarios para tratar ese tema, por lo que esa información no corresponde”.


El embajador también dice coincidir con el ex coordinador para asuntos indigenas José Antonio Viera-Gallo respecto de que los actos de violencia son perpetrados por grupos minoritarios.