*

Edición Impresa Cambiar fecha
Cultura&Entretención, Portada / Pág. 58

Violeta se fue a los cielos y Joven y alocada triunfan en Festival Sundance

Cintas chilenas recibieron premio del gran jurado y mejor guión dramático, respectivamente.

por
Manuel Vega Forttes
Violeta se fue a los cielos y Joven y alocada triunfan en Festival Sundance

Las películas chilenas Violeta se fue a los cielos y Joven y alocada, ganaron este sábado el Gran Premio Internacional del Jurado y el Premio al Mejor Guión Dramático Internacional, respectivamente, en el festival de cine independiente de Sundance, que se celebra en Utah, EE.UU.


Andrés Wood, director de Violeta… no asistió a la ceremonia, pero a través de una nota, que fue leída en la premiación, sostuvo que “esto es un reconocimiento que tomamos en nombre de toda la comunidad fílmica chilena, nos gustaría estar allí para celebrar con ustedes”.


Adaptada de una biografía escrita por el hijo de Violeta, Angel, “la película (una co-producción entre Chile, Argentina, Brasil y España) trae a una Violeta un poco renovada”, dijo a agencias el cineasta chileno, autor también de “Machuca” y de “La buena vida”, en una entrevista durante el festival.


Existe “un cliché de música folclórica para referirse a ella”, continuó, pero “Violeta era una mujer muy moderna y la nueva generación la ve así: muy moderna, muy irreverente, muy fuerte, muy clara en lo que quiere, muy luchadora y a la vez con mucho sentido del humor”.


La película se concentra en los años creativos de la artista nacida en 1917, de sus viajes por Chile a principios de los años ’50 para grabar el repertorio folclórico de su país, de su período parisino y de su historia de amor apasionado con el antropólogo y músico suizo Gilbert Favré.


“Violeta tuvo muchas amistades en la burguesía o la clase social más alta, pero tuvo muchos choques también y, de alguna manera, todavía hay un sector muy anticomunista en Chile que no la conoce y que no quiere ni conocerla”, señaló Wood en esa entrevista.


Quien sí se encontraba en el festival a la hora de la premiación era la directora de Joven y alocada, Marialy Rivas. Al recibir la noticia del premio, Rivas se mostró profundamente emocionada. “¿Quieren llorar? Yo también. Crecimos en un país durante la dictadura”, dijo. “Desde que tengo siete (años) que quería ser cineasta para escapar de esa violenta realidad. Cada película es un acto de amor”, agregó.


Joven y alocada narra la historia de una jóven de 17 años que mantiene un blog donde relata su vida sexual y sus obsesiones, las que contrastan con su familia evangélica y conservadora.


En la categoría, ambos filmes debieron competir con otras catorce producciones, entre las que se encuentran la argentina El último Elvis, de Armando Bo; la brasileña A cadeira do Pai, de Luciano Moura, y la española Madrid, 1987, de David Trueba.


La última cinta en ganar una categoría del prestigioso festival internacional fue La nana, del director Sebastián Silva, quien en 2009 se adjudicó el premio del Jurado al Mejor Largometraje Dramático Internacional.