*

Edición Impresa Cambiar fecha
Deportes / Pág. 52

US$ 2 millones por amistosos con Nigeria y Arabia S.

ANFP pactó duelos de la “Roja” para 2012: en África el 29 de febrero y en Asia el 15 de agosto,

por
José A. Acosta
US$ 2 millones por amistosos con Nigeria y Arabia S.

La selección chilena sigue definiendo su calendario de amistosos, que corre en paralelo con las Eliminatorias para Brasil 2014. En este contexto, la ANFP cerró dos nuevos partidos, los que se disputarán en las fechas FIFA del 29 de febrero y 15 de agosto de 2012.


En febrero se jugará con Nigeria en Abuya, capital de dicho país, mientras que en agosto la “Roja” visitará a Arabia Saudita, en Riyadh, en dos encuentros que reportarán millonarias cifras al organismo de Quilín.


“Con estos partidos vamos a recaudar 2 millones de dólares, de los cuales el 50 por ciento será utilidad neta para las arcas de la ANFP. Este es el valor máximo que ha recaudado la selección chilena en partidos internacionales. Chile adquirió un estatus de selección tipo A”, dice Sergio Jadue, presidente de la ANFP.


El timonel, asimismo, aclaró la importancia y el criterio utilizado para aceptar el amistoso ante las “Aguilas”. “Se juega con Nigeria por un tema deportivo. El cuerpo técnico de Claudio Borghi analizó al equipo en el reciente amistoso que jugó con Argentina, y determinó que es una selección que tiene un fútbol muy similar al de Venezuela, Ecuador y Colombia; pensando en sus capacidades físicas, ritmo de juego y condiciones técnicas”, aseveró el timonel.


Millonario mercado


Asimismo, abordó las razones para jugar contra Arabia Saudita.


“A Arabia Saudita lo elegimos porque queremos posicionar la marca del fútbol chileno en ese mercado. Es un fútbol emergente, el técnico de su selección es Frank Rijkaard. Además, va a ser muy importante para los jugadores chilenos mostrarse en un mercado con gran proyección económica”, añadió Jadue.


En septiembre, en tanto, la “Roja” quedará libre en el calendario eliminatorio (es la jornada en que le correspondía jugar habitualmente con Brasil) y, por lo mismo, la ANFP barajaba alternativas para programar un nuevo amistoso.


Sin embargo, el cuerpo técnico de la Selección lo descartó para privilegiar la preparación del siguiente duelo eliminatorio, con Colombia, fijado tres días después de la fecha en que Chile quedará libre.


El seleccionador Claudio Borghi, no obstante, ya pidió cerrar dos nuevos duelos amistosos; uno para fines de este año y el otro para mediados de 2012 (ver recuadro).