*

Edición Impresa Cambiar fecha
Mundo / Pág. 18

Triunfo regionalista reabre el debate independentista en provincia de Quebec

Parti Québécois (PQ) obtuvo 54 escaños de un total de 125, mientras que el gobernante Partido Liberal logró 50.

por
Cristina Cifuentes
Triunfo regionalista reabre el debate independentista en provincia de Quebec

La colectividad independentista Parti Québécois (PQ) ganó las elecciones celebradas el martes en la provincia canadiense de Quebec, aunque no consiguió la mayoría absoluta de 63 escaños de un total de 125. Según los resultados divulgados por la Dirección General de Elecciones, la formación de Pauline Marois obtuvo el 31,9% de los votos, lo que significó 54 escaños. “Queremos un país y lo tendremos”, dijo la mujer en su discurso en Montreal, reabriendo de esta forma el debate sobre una independencia de la provincia francófona.


Sin embargo, tan pronto como pronunció su deseo por la independencia de Quebec, un hombre de 50 años, identificado como Danny Richer, gritó en inglés pero con acento francés: “Los ingleses se están levantando” y comenzó a disparar. Como resultado de ello, una persona murió y otra quedó herida antes de que el agresor fuera detenido por los guardaespaldas de Marois, quien fue retirada del lugar durante unos minutos (en la foto).


En segundo lugar quedó el Partido Liberal, que gobierna la provincia desde 2003 y que consiguió el 31,2% de los votos escrutados y 50 diputados. En tercer lugar fue logrado por la Coalición por el Futuro de Quebec, con el 27,1% de los votos y 19 diputados. En cuarto lugar, con el 6% de los sufragios y dos escaños, se situó el partido independentista de izquierda Quebec Solidaire.


A juicio del analista Duncan Cameron, en su columna para el diario Montreal Gazette, el estrecho margen a favor que logró el PQ se debió a que la campaña se enfocó en la soberanía, sobre todo al comienzo. “¿Quería el PQ gobernar o promover soberanía? Esto les dio a aquellos que sólo querían un cambio en el gobierno un incentivo para votar por la CAQ (Coalición por el Futuro de Quebec)”, sostuvo.


Pese al tono independentista de la campaña, la prensa canadiense señaló que aún no está claro si el nuevo gobierno del PQ celebrará un referéndum al respecto. En la última consulta de este tipo, celebrada en 1995, los separatistas perdieron por apenas unas décimas y sólo 50.000 votos. Según, el corresponsal de la BBC Lee Carter, el respaldo para una consulta es bajo entre la población, aunque Marois ha prometido que “llevará a cabo uno si las condiciones son las correctas”.


Según la agencia gala France Presse, entre las primeras medidas que anunció ayer la nueva líder está la anulación del incremento de la matrícula estudiantil y de la ley especial que limita las manifestaciones.