*

Edición Impresa Cambiar fecha
País / Pág. 9

Tercera marcha contra HidroAysén convoca a 20 mil personas en Santiago

De forma pacífica, desde las 15.00, los manifestantes se movilizaron hasta La Moneda y luego volvieron a Plaza Italia.

por
S.Labrín, J.Maltrain y C. Urquieta
Tercera marcha contra HidroAysén convoca a 20 mil personas en Santiago

A las tres de la tarde, todo auguraba que el éxito de las dos masivas marchas realizadas por los opositores al proyecto HidroAysén no se lograría. Reunir a 30 mil o 40 mil personas como los viernes anteriores, pero la tarde de un sábado y mientras se jugaba la final de la Champions League, parecía distante.


Pero los grupos aislados que empezaron a reunirse en Plaza Italia empezaron a agrandarse. A las 15.00, llegó un vehículo móvil con varios líderes del movimiento Patagonia Sin Represas y artistas, como los raperos de Legua York. Cuando faltaban 20 minutos para las 16.00 se inició la marcha hacia La Moneda. Y la columna creció: según datos entregados por Carabineros, se reunieron entre 18 mil y 20 mil personas.


Luis Mariano Rendón, líder de la organización Acción Ecológica, calificó la movilización como “un tremendo éxito. Esto era una apuesta confiando en el pueblo de Santiago, ya que lo más sencillo habría sido seguir con los días viernes, cuando la gente está acá en el centro, pero el gesto fue mucho más fuerte, porque la gente tuvo que venir al centro”.


El ambiente era festivo, con muchas familias y niños caminando juntos. También se unieron simpatizantes de los mapuches en huelga de hambre. En el camino hubo representaciones artísticas y no se registraron problemas.


Despliegue policial


Además de la vigilancia de los organizadores, la policía acompañaba la marcha en ambos flancos. En total, se movilizaron unos 800 efectivos. Más de 300 contaban con trajes antidisturbios, para evitar ataques como el sufrido por el uniformado herido con una tabla de skate en la última marcha.


Todo siguió con tranquilidad, cuando los opositores al proyecto hidroeléctrico en Aysén llegaron a La Moneda, la que se encontraba resguardada en distintos sitios, incluso en la azotea del edificio de la Tesorería y del propio Palacio de Gobierno.


Se dispusieron tres vallas de contención frente a la fachada. En la primera de ellas se apostaron 18 voluntarios de Patagonia Sin Represas, mientras una veintena se instaló alrededor del mástil con la bandera nacional instalado frente a La Moneda. Esto, para cumplir con el acuerdo llegado con la Intendencia de Santiago y evitar incidentes.


Lo que no se cumplió fueron los horarios. La autorización era desde las 15.00 hasta las 17.00. Pero se alargó en más de dos horas. La marcha volvió hacia Plaza Italia, donde finalizó con un show de Chico Trujillo y Alvaro Henríquez, el que terminó pasadas las 19.00. Y ahí, todo lo que había sido tranquilo, se manchó por la acción de un grupo aislado, que inició disturbios en los alrededores.


Se trató de menos de 40 jóvenes, muchos encapuchados, que armaron barricadas y tiraron piedras y botellas. Carabineros actuó con carros lanzaguas y los propios manifestantes se unieron para detenerlos. La policía uniformada no registró lesionados y 16 personas fueron detenidas, incluyendo tres menores de edad. Todos quedaron en libertad y citados a declarar al Ministerio Público.