*

Edición Impresa Cambiar fecha
País / Pág. 13

Temporal deja 3.000 damnificados en Tarapacá y cortes en rutas interiores

Ayer, fueron rescatados 200 mineros y los pasajeros de un bus atrapado por la nieve.

por
Alejandra Lobo
Temporal deja 3.000 damnificados en Tarapacá y cortes en rutas interiores

Un total de 3.492 damnificados en la provincia del Tamarugal dejó el temporal de mal tiempo que ha afectado a la Región de Tarapacá durante las últimas 48 horas. La inestabilidad climática continuó ayer provocando intensas precipitaciones, densa niebla y bajas temperaturas, en Iquique y Alto Hospicio.


La intendenta regional Luz Ebensperger indicó que a pesar de que se está trabajando en el despeje de las rutas en las localidades de Huara, Colchane, Camiña y Pica, se mantienen una cincuentena de poblados aislados debido a la acumulación de nieve en hasta un metro. “Hemos trabajado con personal de Ejército y de Vialidad, que han buscado llegar a las zonas más alejadas”, dijo.


La autoridad regional aseveró que se elabora un catastro completo para determinar las pérdidas en el área agrícola y ganadera. “Sabemos que hay muchos perjuicios para las comunidades aymaras que viven de la producción agrícola y ganadera”, señaló.


De acuerdo con las cifras de la Onemi regional, el frente de mal tiempo también dejó 6.215 afectados y 1.508 viviendas con daños, gran parte de los problemas están concentrados en la comuna de Colchane, seguido de Huara y Camiña.


El director regional de Emergencias, Ernesto Figueroa, puntualizó que la inestabilidad climática estará presente hasta el viernes.


Ayer, el Ejército trabajó en el rescate de los pasajeros del bus -donde viajaban 39 bolivianos y una colombiana-, que debieron soportar temperaturas que bordearon hasta los 10 grados bajo cero, la falta de agua y de alimentos durante 48 horas. Tras el rescate fueron trasladados a un refugio en Pozo Almonte.


Personal de Conaf también ubicó a cuatro turistas alemanes y dos holandeses, que se encontraban atrapados en la zona del Salar del Huasco.


La inestabilidad climática también se ha hecho sentir en los campamentos mineros. En la faena de Inés de Collahuasi, un grupo de casi 200 trabajadores que se desplazaba hacia Iquique en siete buses quedó atrapado en medio de la ruta, debido a las nevazones.


La gerenta de Asuntos Corporativos, Bernardita Fernández, explicó que personal de emergencias de la empresa se encuentra trabajando en la zona, con el fin de rescatar a los trabajadores. “Todos se encuentran bien y han sido derivados en forma gradual a un campamento en el sector de Coposa, donde se les alimentó y chequeó médicamente. La idea es que mejorando las condiciones climáticas, podrán bajar todos a Iquique”.