*

Edición Impresa Cambiar fecha
Tendencias / Pág. 23

Tablets: la fiebre más contagiosa en la historia de la tecnología

En noviembre de 2001, Bill Gates se presentó en la feria Comdex con una gran sonrisa. En su discurso, el fundador de Microsoft mostró el primer prototipo público de su tablet PC, un dispositivo del tamaño de un bloc de notas y dotado de un pantalla táctil operada con un lápiz y todas las prestaciones […]

En noviembre de 2001, Bill Gates se presentó en la feria Comdex con una gran sonrisa. En su discurso, el fundador de Microsoft mostró el primer prototipo público de su tablet PC, un dispositivo del tamaño de un bloc de notas y dotado de un pantalla táctil operada con un lápiz y todas las prestaciones de la plataforma Windows XP.


Gates pronosticaba que la movilidad del aparato lo convertiría en el modelo de computador más popular en cinco años. Pero fue un fracaso total, ya que su sistema operativo -diseñado para PC- no entregaba la interactividad que necesitan estos aparatos y, en esa época, las conexiones inalámbricas casi no existían.


Debieron pasar nueve años para que Steve Jobs, mente maestra de Apple, diera nacimiento al mercado tecnológico de las tablets, el más activo de los últimos años. El primer iPad, lanzado en 2010, se convirtió en el aparato de más rápida venta en la historia de la tecnología, superando al DVD: en sus primeros 80 días se vendieron tres millones de unidades, contra el millón de equipos que vendió el iPhone en tres meses y los 350.000 reproductores de DVD comercializados en su primer año.


El modelo fue replicado por otras empresas. Ya existen más de 80 diseños de tablets en el mercado (25 en Chile) y se espera que durante este año se vendan 44,5 millones de unidades en el mundo.El mercado local no está ajeno: según Adimark, en septiembre de 2010 se vendieron 627 tablets, cifra que en mayo de 2011 llegó a 7.675, es decir, un aumento de 1.124%. Una clara señal de que la fiebre por estos aparatos llegó para quedarse.