*

Edición Impresa Cambiar fecha
/ Pág. 27

Situación de dueños impactaría en precio de venta de B. Penta

Sus controladores, Carlos Délano y Carlos Lavín, se encuentran en prisión preventiva.

Situación de dueños impactaría en precio de venta de B. Penta

“El futuro comprador del Banco Penta sabe que sus controladores están apurados por vender”. Así resume un analista del mercado la situación que enfrenta el holding Empresas Penta, al que pertenece la entidad crediticia, y que tiene por dueños a Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.


Los empresarios se encuentran privados de libertad desde el sábado, luego que el juez Juan Escobar acogiera la medida cautelar de prisión preventiva solicitada por la Fiscalía en el marco de la investigación por delitos tributarios y financiamiento ilegal de campañas políticas.


La búsqueda de un comprador para el banco está a cargo de JPMorgan.


Según se desprende de lo señalado por el experto, el hecho de que haya prisa por desprenderse del activo deja a los eventuales compradores en una posición de privilegio, pudiendo presionar por el lado del precio.


“Absolutamente. Le baja el precio al banco”, dice otro analista, afirmando a que el proceso de enajenación de esa firma recibirá las esquirlas de la investigación contra el holding matriz y sus propietarios.


Bonos


Desde que comenzaron los rumores de venta del Banco Penta, en enero pasado, los bonos emitidos por la entidad han recibido el castigo del mercado.


Por ejemplo, el spread del papel más corto de Banco Penta (BPEN-C0313, en pesos y a 1,15 años plazo) saltó desde los 179 puntos base del 2 de enero, a 238 puntos base ayer. La tasa interna de retorno (TIR), en tanto, pasó de 4,58% a 5,7% en el mismo período.


Los bonos en UF presentan igual tendencia. El spread del título BPEN-F0313 a 3,02 años, trepó de 154 a 258 puntos base, mientras que la TIR se elevó de 2,85% a 3,15%.