*

Edición Impresa Cambiar fecha
País, Portada / Pág. 14

Revelan ranking con mayores alzas y bajas en empleabilidad de carreras universitarias

Análisis del Mineduc muestra las variaciones en la cantidad de profesionales trabajando al primer año de egreso.

por
Daniela Muñoz

Dos licenciaturas lideran la lista de las carreras con mayores alzas en su empleabilidad al primer año de egreso de las universidades. Se trata de filosofía y párvulos, que han mostrado incrementos significativos en el porcentaje de egresados que encuentran rápidamente empleo.


Según un estudio del Servicio de Información de Educación Superior (Sies) del Ministerio de Educación, las carreras que más han aumentado su nivel de empleabilidad en los últimos tres años son Filosofía, Psicopedagogía, Pedagogía en Educación de Párvulos, Obstetricia y Puericultura e Ingeniería Forestal (ver infografía).


En el caso de Filosofía, pasó de una empleabilidad de 53% a 61,2%. Respecto de los motivos de este incremento, el jefe de la división de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte, plantea que “el número de estudiantes es muy pequeño y, por lo tanto, cualquier variación tiene una alta incidencia en los porcentajes”. Por su parte, el director del departamento de Filosofía de la Universidad de Chile, Carlos Ruiz, no atribuye a esta alza un motivo específico.


La segunda mayor alza en empleabilidad de este ranking la obtuvo Psicopedagogía. En este caso, esta variable subió 8,1 puntos porcentuales, y alcanzó un 75,5%.


El tercer puesto lo ocupó Pedagogía en Educación de Párvulos, que pasó de un 67% de empleabilidad a un 73,2%. El académico de la Universidad Católica Andrés Bernasconi plantea que el alza podría deberse “a las políticas públicas dirigidas al aumento en la cobertura de jardines infantiles”.


Lo que sucede con Obstetricia y Puericultura -que ocupa el cuarto puesto del ranking- llama la atención de los expertos. En este caso, el alza fue de 3,8 puntos porcentuales y alcanzó un 98% de empleabilidad. Esta carrera está dirigida a la atención gineco-obstétrica de la mujer y al cuidado de los niños desde que nacen hasta que tienen 4 años.


Para el académico del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales, Felipe Salazar, “los estudiantes deberían considerar esta carrera, porque, pese a que tiene una empleabilidad del 98%, sigue aumentando la demanda por profesionales”.


Otra de las carreras donde se ha reflejado un incremento en la variación de ocupados en el primer año de egreso es Ingeniería Forestal, en el quinto puesto del ranking. Pasó de tener un 76,4% de los nuevos profesionales trabajando, a un 79,8%, lo que se explicaría por la ampliación que ha experimentado su campo laboral.


El director económico de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, Manuel Rodríguez, indicó que hay egresados que están trabajando en el área minera, en la rehabilitación de zonas degradadas y otros que han sido contratados por municipios para desempeñarse en trabajos relacionados a la sustentabilidad y vegetación de las ciudades.


Mayores bajas


Entre las principales caídas en empleabilidad, lidera el ranking Ingeniería en Acuicultura y Pesca, que mostró una baja de 14,5 puntos porcentuales, con un 74,9% de recién egresados trabajando. Los profesionales de esta área se especializan en el cultivo de especies acuáticas vegetales y animales.


Esto, dijo Andrés Bernasconi, podría tener una justificación en la crisis de la industria del salmón provocada por el virus Isa, “pero ya debería reflejarse el repunte que está teniendo el sector”, acotó.


El segundo puesto en las principales bajas lo obtuvo Kinesiología, con 13,4 puntos porcentuales de descenso, llegando a un 78,7% de empleabilidad.


El tercer lugar lo ocupó Ingeniería en Biotecnología, que descendió 11,6 puntos y alcanzó una empleabilidad del 63,4%.


En el caso de Ingeniería en Matemáticas, el descenso fue de 10,3 puntos, y en Administración Turística y Hotelera, de un 9,9%. En estos casos la empleabilidad alcanzó un 82,7% y 61,8%, respectivamente.


“Con respecto de las caídas de dos dígitos, sería bueno saber si hay un cambio estructural en esas áreas. A priori diría que no, porque la economía está bien. La cantidad de matrículas y de programas podría ser un factor que influye”, sostuvo el académico Felipe Salazar.


Las carreras que más han aumentado su empleabilidad no coinciden con las que muestran un mejor comportamiento en el mercado. Este listado es liderado por Ingeniería Civil en Minas, que tiene un 99,1% de nuevos profesionales ocupados, según publica el sitio www.mifuturo.cl.


En estos sectores no sólo ha aumentado la ocupación, sino también la cantidad de matrículas y programas que ofrecen las casas de estudio. “No sólo los postulantes, también las universidades miran los empleos y responden a la demanda de los sectores”, destacó Andrés Bernasconi.