*

Edición Impresa Cambiar fecha
País, Portada / Pág. 2

Reforma tributaria se reinstala en la Alianza tras definiciones de Piñera

UDI pidió conocer proyecto antes de su envío al Congreso, luego de que el Presidente dijera que habrá alza a 20% en impuesto a empresas.

Reforma tributaria se reinstala en la Alianza tras definiciones de Piñera

“¡Les pido unidad y coraje!”. Con esas palabras y tras mostrar un video con varias promesas de campaña cumplidas, el Presidente Sebastián Piñera arengó a ministros, subsecretarios, parlamentarios y alcaldes de la Alianza que el domingo en la noche participaron de una cena en La Moneda para celebrar los dos años de gobierno.


Según algunos presentes, el Mandatario aludió así al denominado “segundo tiempo”, apuntando a que será un período complejo, marcado por elecciones, una relación difícil con la oposición y la tramitación de iniciativas clave para el Ejecutivo.


Uno de esos proyectos, de hecho, se transformó en el foco de las conversaciones ayer en Palacio. Durante una serie de reuniones que se sucedieron durante el día, parlamentarios del oficialismo y miembros del gabinete analizaron el escenario al interior de la Alianza, en la antesala de que el Ejecutivo presente el proyecto de reforma tributaria.


Esto, luego de que Piñera confirmara el domingo, en Tolerancia cero, que el ajuste incluye un aumento a 20% en los impuestos a las utilidades devengadas de las empresas, rebajas a las pymes y a las personas. Todo esto, con miras a aumentar la recaudación total para financiar la reforma en educación.


Así, este tema fue abordado en la reunión de comité político, cita que reúne a los ministros Rodrigo Hinzpeter (Interior), Andrés Chadwick (Segegob), Cristián Larroulet (Segpres) y Felipe Larraín (Hacienda), más los timoneles y jefes de bancada de la UDI y RN.


En la cita, algunos parlamentarios gremialistas -incluido el timonel Juan Antonio Coloma- pidieron a los ministros explicar si los dichos del Presidente apuntaban a que el proyecto estaba ya definido completamente. En ese sentido, Coloma insistió en la necesidad de que La Moneda presente el borrador de la iniciativa a la Alianza antes de enviarlo al Congreso, para poder opinar y proponer eventuales modificaciones.


“No somos ni buzón ni portón. Somos personas razonables que entendemos argumentos, pero que también tenemos ideas”, dijo Coloma. “Se planteó interés en conocer cuán avanzada está la reforma”, dijo el senador Hernán Larraín (UDI).


Ante esto, los ministros refrendaron a los partidos que durante abril habrá espacio para el debate interno.


La reforma tributaria había abierto desde hace meses un intenso debate en la UDI: el senador Jovino Novoa y algunos diputados han planteado reparos a esta idea. Mientras otros, como Larraín, presentaron una propuesta propia, que fue destacada por el ministro y ex timonel del partido Pablo Longueira (Economía).


Cónclave gremialista


Para avanzar en una postura común, la UDI efectuó anoche una comisión política ampliada. Sin embargo, a raíz de la falta de consenso, se acordó pedir al gobierno una reunión para conocer detalles precisos del proyecto y volver a juntarse el próximo lunes. “Vamos a pedir una reunión. Lo voy a hacer esta semana. Es momento de tener muchas más precisiones”, dijo Coloma.


Durante la reunión se desarrolló un intenso debate, donde Novoa refrendó su rechazo a un alza impositiva. “Me complica el tema”, dijo el senador, que según asistentes cuestionó recurrir a los impuestos para enfrentar conflictos sociales.


Novoa ya había expresado su postura en un almuerzo realizado a las 14.00 en Palacio. De acuerdo a algunos testigos, dijo que una agenda concentrada en temas como los tributos y ajustes al binominal no ayuda ni favorece al oficialismo.


En una entrevista publicada ayer, Novoa expresó a La Tercera que “en los dos años de gobierno de Piñera la centroderecha se ha debilitado”, dichos que provocaron incomodidad en Palacio.


Pese a las posturas encontradas, en el gobierno apuestan a que la Alianza se cuadrará con la propuesta que el Ejecutivo plantea presentar en abril . “Tenemos confianza”, dijo ayer Chadwick.


En Palacio argumentan que el propio Piñera ha sociabilizado las líneas centrales del ajuste con los principales líderes del oficialismo. Además, Longueira y Chadwick han comprometido gestiones para viabilizar el apoyo gremialista.


Por su parte, el Presidente Piñera abordó el tema en un almuerzo con economistas, expertos y columnistas, entre ellos el director del Instituto Libertad y Desarrollo, Luis Larraín; la directora del Instituto Libertad, Najel Klein; Cristina Bitar y José Ramón Valente.