*

Edición Impresa Cambiar fecha
Cultura&Entretención / Pág. 35

Proyecto ciudadano instalará 19 murales en comuna de San Miguel

Entre los artistas de la iniciativa está “Mono” González, fundador de la Brigada Ramona Parra.

por
Denisse Espinoza
Proyecto ciudadano instalará 19 murales en comuna de San Miguel

En 2009, el gestor cultural Víctor Bravari lideró la elaboración de un gran mural, de 300 metros de largo, en la fachada del Centro Gabriela Mistral. Fue un proyecto osado y exitoso que reunió a más de 300 personas de 15 comunas distintas, sin estudios artísticos profesionales. Sin embargo, cuando los vecinos Roberto Hernández y David Villarroel llamaron a Bravari para pedirle asesoría con un proyecto de murales en San Miguel, él pensó que deliraban. “No les tenía mucha fe, la idea era demasiado compleja. Juntar a los vecinos para hacer 19 murales, de 80 metros cuadrados cada uno me parecía titánico. Pero me equivoqué”, dice Bravari, director de Nodo Ciudadano, una ONG que se dedica a proyectos de arte colectivo.


Tras dos años, los murales ya están viendo la luz. Cinco de ellos fueron instalados en algunos muros de los blocks ubicados en la población San Miguel y en Avenida Departamental. Este sábado el artista Alejandro “Mono” González (64) trabajará con niños y vecinos de la comuna, pintando un quinto mural. “Para mí ha sido como volver a los lugares donde partí, porque en los 70 pinté un mural en estas mismas calles que fue restaurado en 2002. Mi idea es enseñarles a los vecinos a apropiarse de su barrio, que ganen identidad y fomentar el arte democrático”, dice González.


El proyecto toma prestada la idea de los murales que desde los 70 se realizan en el Cerro Bellavista de Valparaíso, de artistas como Roberto Matta, José Balmes, Matilde Pérez y Mario Carreño, conformando un circuito de arte callejero bautizado como Museo a Cielo Abierto.


Los murales en San Miguel concluirán en junio con un documental sobre la historia de la población San Miguel, que emitirá Canal 13 Cable y el lanzamiento de un volumen, editado por Ocho Libros, sobre la elaboración de los murales. “Los vecinos sentían que había que reactivar la vida social de la comuna, volver a hacer vida de barrio”, comenta Bravari.


El proyecto ganó un proyecto Fondo Cultura Bicentenario de 73 millones de pesos, que financian la elaboración de los murales, el libro, el documental y la realización de una serie de talleres de muralismo y serigafría, impartidos por “Mono” González y otros artistas. Entre ellos está Carlos Molina, Francisco Maltez, y los colectivos de arte callejero, Aislap y 12 brillos.


El diseño de cada obra será ideado por los vecinos y los artistas. “Esta es una población obrera que nació para acoger a los empleados de Madeco, y en ella hay muchas historias colectivas. La idea es darle visualidad a esas historias”, cuenta Bravari.


Entre los temas está Latinoamérica como geografía cultural, los pueblos originarios y el papel de la mujer dentro de la población. También, se homenajea a algunos personajes “ilustres” criados en la comuna como el escritor Pedro Lemebel o los miembros de la banda musical Los Prisioneros, quienes se conocieron estudiando en el Liceo n°6 de Hombres de San Miguel.