*

Edición Impresa Cambiar fecha
País / Pág. 12

Prohibirán venta de cigarrillo electrónico a partir de octubre

La medida también afecta a otros productos elaborados con nicotina, como masticables.

El cigarrillo electrónico llegó a Chile hace aproximadamente un año. Se ofreció como una alternativa para aquellas personas que desean dejar de fumar y, dado el atractivo de su formato, comenzó a venderse rápidamente.


Se parece a un cigarrillo tradicional y se fuma de la misma manera, pero funciona con una batería recargable. A diferencia del producto elaborado con tabaco, esta versión no contiene alquitrán ni monóxido de carbono, sino sólo nicotina, y ese, según el Minsal, es su principal problema.


Según el ministro de Salud, Jaime Mañalich, mientras un cigarrillo tradicional contiene uno a dos milígramos de nicotina, la versión electrónica tiene 34 mg,”es decir, una dosis letal”. Añade que “al cigarrillo electrónico y otras formas de entrega de nicotina (como los masticables lo vemos como un peligro patente, porque se hace entrega de grandes dosis de nicotina con un riesgo elevadísimo de adicción”.


En vista de ello, el Ministerio de Salud prepara una nueva norma para prohibir la comercialización de este producto, así como de otros fabricados sobre la base de nicotina, la cual se publicará en octubre.


“Estamos elaborando un dictamen que va a prohibir el expendio de este tipo de dispositivos en Chile, sea de fabricación nacional o importado, de manera tal de no inducir a engaño, sobre todos a nuestros jóvenes”, dijo el ministro.


Sólo se va a permitir la distribución de algunos de estos productos que tienen indicación terapéutica, como los parches de nicotina. “Pero sólo a través de una indicación médica y en un programa consistente para dejar de usar cigarrillos”, afirmó el ministro.


Concurso


Otra de las medidas del gobierno para desincentivar el consumo de tabaco será un concurso para escolares, llamado “El que no fuma gana”.


La iniciativa está dirigida a escolares de 8° básico y 2° medio, y consiste en que durante tres meses todos los alumnos del curso no tienen que fumar. Según la encargada de la unidad de Tabaco del Minsal, la doctora Marisol Acuña, los cursos que logren cumplir con ese compromiso, además de realizar una serie de actividades tendientes a promover hábitos de vida saludables, pueden aspirar a un premio de un millón de pesos para financiar su fiesta de graduación, o de $ 5 millones para costear los gastos de la gira de estudios.


El año pasado concursaron 20 mil estudiantes. Pueden participar alumnos de colegios municipales, subvencionados y particulares. Para comprobar que los escolares no fumen, se les hará un examen de orina para medir la presencia de nicotina.