*

Edición Impresa Cambiar fecha
Cultura&Entretención / Pág. 56

Primer festival de ilustración trae muestra de Liniers y a dibujantes de Perú y Colombia

Del 7 al 12 de agosto debuta Festilus, que estará dedicado al fallecido Themo Lobos.

por
Denisse Espinoza
Primer festival de ilustración trae muestra de Liniers y a dibujantes de Perú y Colombia

Tras años de autoeditar sus propios libros y subir sus dibujos a internet, los ilustradores locales tuvieron su conquista definitiva. En los últimos años, exitosos colectivos de ilustración como La Nueva Gráfica Chilena o Siete Rayas vieron sus obras publicadas en sellos como Alfaguara, Ediciones B, Fondo de Cultura Económica y Amanuta. Algo grande estaba pasando. Fue en ese contexto que apareció, en 2010, galería Plop!, el primer espacio para la ilustración y el cómic que acogió muestras de artistas como Alberto Montt, Paloma Valdivia y Francisco Olea. Pero, faltaba una vitrina más grande. “Siempre pensamos en un festival masivo que congregara a editores, ilustradores y al público”, dice Claudio Aguilera, dueño de Plop! y organizador de Festilus, el primer Festival Internacional de Ilustración, que se hará entre el 7 y 12 de agosto, con charlas, talleres y exposiciones.


Ilustración al mundo


Hace sólo unos días la escena del cómic sufrió la pérdida de uno de sus pilares: Themo Lobos, creador de Mampato, a quien se dedicará la primera edición del evento. Eso sí, el festival busca dar un panorama actual de la ilustración en Latinoamérica. Uno de los invitados centrales es el dibujante argentino Liniers (Ricardo Siri), que aunque ya es conocido (ha venido a firmar libros y acompañando al cantautor Kevin Johansen con dibujos en vivo), nunca había expuesto en Chile. Ahora tendrá su primera muestra en galería Plop! desde el sábado 11. “Su historieta Macanudo cumple 10 años y él viene a celebrar con una muestra de sus mejores viñetas”, cuenta Aguilera. Además, el miércoles 8, hará una charla abierta en el auditorio del edificio Telefónica, a las 19 horas, y luego se reunirá con alumnos de la Facultad de Diseño de la U. del Desarrollo, institución que auspicia su venida.


Otra figura regional que se suma al evento es el peruano Fito Espinosa, quien presentará su libro El capitán de los cielos intermedios y expondrá dibujos en la U. Andrés Bello. “Me interesa crear imágenes que sean amables e ingenuas y que a la vez te hablen de temas complejos o filosóficos”, dice el dibujante, influenciado por el surrealismo y la obra de Klimt. Además, participará en una mesa redonda en la Biblioteca del GAM, el martes 7, junto al colombiano José Rosero, quien hará talleres para alumnos. “La ilustración cada vez llama más la atención, es abierta y directa y permite llegar a todo tipo de escenarios. Tiene la versatilidad de ser comercial y/o personal”, dice Rosero.


Al igual que en Chile, la ilustración en Perú y Colombia tiene un mercado pequeño que crece día a día. “Argentina y México llevan la delantera. El desafío es que nuestros ilustradores lleguen a otros países, este festival los conectará con editores y artistas extranjeros”, dice Aguilera.


El público también podrá descubrir a nuevos creadores con la muestra del Segundo Catálogo Iberoamericano de Ilustración, desde el martes 7 en el Centro Cultural España, que reúne un centenar de obras de más de 30 artistas de Brasil, Costa Rica, Colombia, España y Portugal. Finalmente, la ilustración local tendrá su espacio en la U. Diego Portales, donde artistas como Paloma Valdivia, Fito Holloway y Sol Díaz, se inspiran en el cine para la exposición 24 cuadros por segundos. Según cuenta el director de Plop!, trabajan también en un catálogo de autores chilenos, financiado por el Consejo del Libro, que aparecerá a fin de año. “Será otro paso más para la difusión de nuestros ilustradores”, afirma.