*

Edición Impresa Cambiar fecha
País, Portada / Pág. 2

Postulaciones: 17 de los 25 planteles tradicionales bajan en preferencias

El ingreso de ocho planteles privados al sistema habría provocado que el 68% de las universidades registrara menos postulantes.

por
C. Araya y T. Meruane
Postulaciones: 17 de los 25 planteles tradicionales bajan en preferencias

Este año, ocho universidades privadas, creadas a partir de la reforma de 1981, hicieron su debut en el sistema unificado de selección universitaria (PSU). Y eso se sintió entre los planteles tradicionales. Lo que no resulta tan evidente es el impacto que pudieron haber tenido las movilizaciones (que mantuvieron a 20 universidades paralizadas entre cinco y seis meses) en las preferencias de los alumnos al momento de postular, por lo menos cuando se trata de los planteles más importantes.


Vamos por parte.


La cifra global de postulantes aumentó casi 21% respecto de 2011, gracias a las vacantes que abrió el ingreso de las ocho privadas: el número de carreras creció en 40%, pasando de poco más de 900 programas académicos a 1.350, mientras que la cantidad de postulantes se elevó de 95.536 a más de 116 mil. Otro factor a considerar, según explica el director del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile (Demre), Iván Silva, es la posibilidad que tuvieron los alumnos de utilizar el puntaje obtenido el año pasado. De los poco más de ocho mil que usaron únicamente su puntaje anterior para postular, el 83% fue seleccionado; otros 3.371 rindieron también la PSU 2012 y postularon con ambos, pero fueron seleccionados con el puntaje 2011. “Creemos que es un éxito el que los jóvenes puedan utilizar su puntaje PSU dos años”, dijo el vicepresidente del Cruch, Juan Manuel Zolezzi.


Sin embargo, el escenario al interior de los planteles del Consejo de Rectores fue muy distinto: 17 de las 25 universidades tradicionales (68%) bajaron sus postulaciones respecto del año pasado. El caso de la U. Federico Santa María es el más crítico, que pasó de 29.704 preferencias a 24.543. También el de la U. Tecnológica Metropolitana, con una baja de 4.910 postulantes entre los procesos 2011 y 2012, y el de la U. de Santiago, que cayó de 28.363 a 24.543 preferencias.


¿La explicación? Para varios, el ingreso de los planteles privados, que congregaron más de 157 mil preferencias, el 30% del total del sistema. Para otros, se trata de una tendencia que viene desde hace algunos años: “Los alumnos son cada vez más precisos en su postulación, porque saben cuáles son sus posibilidades reales. Ellos podrían haber hecho 10 postulaciones y en promedio sólo hicieron cinco, lo que quiere decir que están más claros respecto de a qué carreras pueden postular y dónde hacerlo”, dice Zolezzi.


Nadie hace referencia a las movilizaciones. Probablemente, porque entre las tres que más subieron sus postulaciones se ubican dos que permanecieron paralizadas por muchos meses: la U. de Concepción, con un total de 43.342 postulantes, 5.667 más que el año pasado; y la U. de Talca, que aumentó en 2.788 las preferencias. Las universidades Católica de Temuco, UC de la Santísima Concepción, de Antofagasta y de Atacama también crecieron o se mantuvieron. Un aumento notable de postulaciones experimentó la Católica de Santiago, con 20.577 preferencias, 3.190 más que en 2011. Ni hablar de la U. de Chile: prácticamente mantuvo el número de postulaciones, pero creció en cuanto a las postulaciones en primera opción (ver tabla).


Por dependencia


De los 30.396 jóvenes provenientes de colegios municipales que postularon, el 76% resultó seleccionado. Los establecimientos particulares subvencionados llegaron al 79% de selección, con 45.174 estudiantes. Y, como es habitual, los que lograron el mejor resultado fueron los estudiantes de los colegios particulares pagados: el 90% fue elegido.