*

Edición Impresa Cambiar fecha
País, Portada / Pág. 6

Por unanimidad se aprueba mina de carbón en isla Riesco

Comisión de Evaluación Ambiental de Magallanes autorizó el proyecto, que también es respaldado por la alcaldesa de Río Verde, comuna donde se realizará.

por
P. Abarzúa y C. Urquieta
Por unanimidad se aprueba mina de carbón en isla Riesco

La Comisión de Evaluación Ambiental de Magallanes aprobó por unanimidad, y minutos antes de las 18.00, la operación de la primera de las cinco minas que contempla explotar la Minera Isla Riesco, en la comuna de Río Verde.


Se trata de Mina Invierno, que operará a tajo abierto y está ligada a los grupos Von Appen y Angelini.


Al terminar la sesión, que duró cerca de tres horas, la intendenta Liliana Kusanovic recalcó que el “proyecto cumple cabalmente la ley medioambiental. Con él hemos dado un impulso al desarrollo económico de la región. El 30% del carbón que se consume en el país será aportado por Minera Isla Riesco y es carbón que se deja de importar”.


Luego, Kusanovic debió dejar el edificio del Gobierno Regional escoltada por su edecán y por el seremi de Minería de Magallanes, Rodolfo Arecheta.


“Vendidos” y “el carbón dejará negras sus conciencias” eran algunas de las consignas que gritaba una treintena de ambientalistas y opositores a la iniciativa.


En tanto, la alcaldesa de Río Verde, Tatiana Vásquez, señaló que “yo respeto profundamente todas las opiniones, pero posiciones demasiado fundamentalistas tampoco son buenas. Hay que conciliar y buscar el equilibrio. La comuna de Río Verde es una comuna donde hay lugar para todos”. Y recalcó que la iniciativa traerá “grandes beneficios económicos, laborales y sociales para nuestra comuna”.


También se encontró con algunos de los manifestantes el gerente de Minera Isla Riesco, Jorge Pedrals, que los invitó “a conocer el proyecto”.


Además, aseguró que la industria ganadera en la región es perfectamente compatible con la explotación del carbón. “De hecho, nosotros tenemos una estancia ganadera vecina a Mina Invierno, para comprobar esto”. Y recalcó que “les decimos a los habitantes y, en particular a aquellos que están preocupados de su desarrollo, que se acerquen, los hemos invitado. Estamos muy preocupados de hacer un proyecto que sea sustentable”.


En tanto, desde la Corporación de Desarrollo Sustentable de Río Verde, señalaron que esta no es la última instancia para rechazar la iniciativa y que planean interponer un recurso de reclamación ante el Comité de Ministros. Así lo explicó Ana Stipicic, vocera del grupo: “Después siguen las acciones legales correspondientes. Las que todavía se están viendo y tendremos nuevas reuniones con nuestros abogados. Esto es sólo el inicio”.


Uno de los temas que será impugnado es la doble votación del seremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll, que votó dos veces debido a que subrogó al seremi de Transportes.


Diversas posturas


Pese a que el conflicto en torno al proyecto minero tomó vuelo tras la publicación del video “Alerta Isla Riesco”, en Youtube, el 19 de enero -ya ha sido visto casi 93 mil veces-, no se ha generado un rechazo generalizado, como en la instalación de la termoeléctrica Barrancones. Por ejemplo, en la Asamblea Ciudadana, que lideró las negociaciones con el gobierno por la polémica del alza del gas en Punta Arenas, hay distintas posiciones entre sus integrantes.


Según explica uno de los voceros de la agrupación y presidente provincial de la CUT, Dalivor Eterovic, “la asamblea manifestó que lo que tiene que ver con isla Riesco está en manos de las autoridades, por lo que no vamos a referirnos particularmente al tema, ya que no es un tema prioritario para nosotros, como lo relativo al alza del gas”.


Por su parte, el presidente del Sindicato de Enap, Alejandro Avendaño, señaló que “mientras se cumpla todo lo exigido ambientalmente y se hagan las cosas bien, es una oportunidad para generar trabajo.


Una opinión distinta tiene el senador Pedro Muñoz (PS), quien, junto a la diputada Carolina Goic (DC), han rechazado públicamente el proyecto.