*

Edición Impresa Cambiar fecha
País / Pág. 24

Pobladores protestan con barricadas en puente La Dehesa

Manifestación de vecinos se realizó para exigir mayor presencia policial en la población Juan Pablo II.

por
Paulo Muñoz, Santiago
Pobladores protestan con barricadas en puente La Dehesa

Hace dos noches y mientras realizaban una velatón por la brutal agresión sufrida por un vecino del sector, los habitantes de la población Juan Pablo II decidieron radicalizar su postura para pedir más seguridad.


Así fue como la madrugada del viernes encendieron barricadas al ingreso de la población, ubicada en la esquina de avenida Escrivá de Balaguer con La Caleta, comuna de Lo Barnechea.


Fue medio centenar de residentes del lugar que salieron de sus casas con pancartas y entre gritos impidieron el acceso al lugar.


Aseguraban que la escasa presencia de efectivos de Carabineros y la falta de cámaras de seguridad había favorecido la acción de delincuentes al interior de la población que no dudaban en asaltar a vecinos, atacar sus casas e, incluso, disparar por las noches.


Bernardita Díaz, presidenta de la junta de vecinos, dijo que “tuvimos que hacer esto, porque casi mataron a un muchacho, mañana puede ser mi hijo y ese es el miedo que tenemos”.


Los vecinos explican que para normalizar la situación de la población se requiere una presencia policial permanente y apuntaron sus críticas al municipio.


El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara (RN), dijo que si bien entiende las demandas, no comparte el método que están utilizando. Recordó que el municipio, junto a las policías y la Subsecretaría de Prevención del Delito, vienen trabajando desde mediados de 2011 en un plan que busca reducir los niveles de victimización de la comuna.


Según Guevara, sólo durante el primer trimestre de 2012 se entregaron 44 cámaras de televigilancia en la comuna y dos de ellas se dispusieron en los principales accesos de esa población.


Guevara aseguró que la comuna de Lo Barnechea cuenta con un déficit de contingente policial que se ha venido subsanando y agregó que “nosotros con nuestros vehículos alertamos a Carabineros, pero quien puede hacer una labor de búsqueda de droga, de personas encargadas por distintos delitos -que es lo que reclaman los vecinos- son las policías, no nosotros”.


Finalmente, pasado el mediodía y luego de que efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros llegaran al sector, los vecinos depusieron la manifestación en la que sólo se detuvo a dos jóvenes que agredieron a una mujer que participaba de la manifestación.


Agresión


La madrugada del 11 de marzo, un grupo de desconocidos golpeó brutalmente a Jaime Carter Parra (18) a la salida de su casa.


El ataque se produjo luego de que la víctima les impidió a sus agresores el ingreso a una fiesta que se realizaba en la vivienda.


A seis días de la golpiza, Carter permanece con riesgo vital en la UTI de la Clínica Las Condes. La fiscalía abrió una investigación por lesiones gravísimas a cargo del fiscal Nicolás Calvo, quien dijo que hasta ahora no hay detenidos.


Uno de los elementos claves para identificar a los agresores son las declaraciones de testigos ante la Brigada de Homicidios de la PDI y que hablan de al menos tres personas.


“No tenemos registros de delitos de esta gravedad. Ha habido robos, pero de lesiones graves como esta, en ese barrio en particular, no existían”, dijo Calvo.