*

Edición Impresa Cambiar fecha
Cultura&Entretención / Pág. 38

Philip Roth recibe el Premio Booker

Imponiéndose a candidatos como John Le Carré y Phillip Pullman, el escritor estadounidense Philip Roth ganó ayer el premio Man Booker International, dotado de 60 mil libras y otorgado a la trayectoria. El autor de Pastoral americana, un “gigante literario”, como lo llamó el jurado, se quedó con el galardón, por “renovar la idea del […]

Philip Roth recibe el Premio Booker

Imponiéndose a candidatos como John Le Carré y Phillip Pullman, el escritor estadounidense Philip Roth ganó ayer el premio Man Booker International, dotado de 60 mil libras y otorgado a la trayectoria.


El autor de Pastoral americana, un “gigante literario”, como lo llamó el jurado, se quedó con el galardón, por “renovar la idea del mundo judío y la ficción americana”, y entregar, por más de 50 años, “libros enormemente estimulantes y provocadores a una audiencia que se expande”.


“Este es un gran honor y estoy encantado de recibirlo”, dijo Roth desde Nueva York. Y agregó: “Uno de los placeres más grandes que tengo como escritor es que mi obra sea leída en el mundo, a pesar de las dificultades de la traducción que ello conlleva. Espero que el premio haga conocer mis libros a un público mundial que no está familiarizado con mi obra”.


Por supuesto, tratándose de Roth no faltó la controversia: uno de los tres miembros del jurado dimitió, negándose a firmar el acta. La escritora y editora Carmen Callil dijo que el autor de Némesis repite el mismo tema en todos sus libros. “Es como si se sentara en tu cara y no te dejara respirar”, dijo. En cualquier caso, Roth se suma a una prestigiosa lista de ganadores del Booker: el albano Ismail Kadare (2005), el nigeriano Chinua Achebe (2007) y la canadiense Alice Munro (2009). No será el Nobel, pero es el mayor premio que el autor de Elegía ha ganado fuera de EE.UU.