*

Edición Impresa Cambiar fecha
Portada, Tendencias / Pág. 42

Perú se consolida como el destino favorito de los chilenos en invierno

Aunque Argentina lidera las visitas nacionales durante todo el año, desde 2009 Perú recibe más chilenos entre junio y agosto.

por
Carlos Pérez E.
Perú se consolida como el destino favorito de los chilenos en invierno

El estudiante de kinesiología Alan Lobos (25) conoce las principales ciudades de Brasil y Europa y las últimas cuatro vacaciones de invierno las pasó en Argentina. Por eso este año decidió cambiar de destino e ir a Lima, Perú. “Las últimas vacaciones de invierno fui a Buenos Aires y ya es un poco cliché”, explica. Dice que está entusiasmado con conocer las “picadas” de comida, compras y carrete de la capital peruana.


Como él, cada vez más chilenos visitan destinos como Lima, Machu Picchu, Cusco o Máncora durante el año (han aumentado 22% desde 2010, según PromPerú), pero especialmente durante la temporada de invierno. Así lo revelan cifras de Sernatur sobre salidas de chilenos, según país de destino (que incluye viajes turísticos, por el día y pasajeros en tránsito, entre otros) y que muestran que mientras Argentina es el lugar más visitado por los chilenos durante el año, desde 2009 Perú se ha transformado en el destino favorito en los meses de junio, julio y agosto. De hecho, en julio de 2011 las salidas a Perú fueron 12% mayores que a Argentina. Algo de lo que dan fe operadores turísticos, quienes dicen que la demanda por ir a este país en este período se ha duplicado en los últimos años. Cifra que va en línea con el incremento del 57% de las visitas de chilenos a Perú en el mes de julio, entre 2007 y 2011.


¿Las razones? Mejorías en servicios y hotelería, el buen clima en esta época, la moda de la comida peruana que atrae a los chilenos, la conveniencia del cambio y porque es la mejor fecha para visitar la estrella del turismo peruano: Machu Picchu.


Bien lo sabe Milena Carvacho (22), estudiante de la U. de Playa Ancha, que el invierno pasado fue a Machu Picchu con cuatro amigas. “Por recomendación de otras personas fuimos en esta época para no tener lluvias (como en verano). Es barato y muy entretenido y es la mejor época para viajar, porque llueve poco. En Cusco, julio es como noviembre en la zona central. De hecho, yo subí Machu Picchu con short y bototos”.


Demandas a full


Diana Rosas, experta de Turismo Receptivo de PromPerú, la oficina de promoción turística del gobierno de ese país, dice que “desde 2009 los chilenos son los principales visitantes latinoamericanos al Perú y en términos mundiales, son los segundos después de EE.UU.”, agregando que para estas vacaciones esperan un aumento de 20% de visitantes nacionales.


Los operadores turísticos confirman el boom. Andrés Sainte Marie, gerente comercial de Viajes Falabella, dice que “para estas vacaciones de invierno el destino ha doblado su demanda respecto al año anterior. Ya tenemos casi toda la oferta copada”. ¿Quienes viajan? Rocío Sepúlveda, directora de carreras de Turismo Duoc UC, dice que hay dos grupos: estudiantes o mochileros y adultos jóvenes.


Francisca Godoy, gerenta de productos de Latinoamérica de Cocha, dice que “hace cinco años en Perú había poca capacidad hotelera y de servicios, pero desde 2009 cambió. Hoy está de moda y el invierno es la mejor época para visitar Machu Picchu, destino del 70% de nuestros clientes a ese país”.


Andrea Lima, gerenta comercial de viajes El Corte Inglés, agrega que el aumento se explica también por los nuevos canales de rutas. “Por ejemplo, hoy se puede viajar desde Antofagasta directamente a Lima, sin que la gente del norte tenga que pasar por Santiago”, señala. Según PromPerú, hoy salen de Chile a Perú 52 vuelos directos semanalmente de tres líneas aéreas.


¿La nueva Buenos Aires?


Eugenio Yunis, vicepresidente ejecutivo de Fedetur, dice que también influye en este boom el hecho de cada vez los chilenos viajan más. “Si alguien ha ido varias veces a Buenos Aires tiene la curiosidad de ir a Lima, porque es una opción que muchos no han tomado. A eso se suma que es una ciudad que se ha vuelto limpia, segura, con buena gastronomía y museos, además de precios bajos, lo que produce buenas referencias entre los viajeros”, dice.


Por eso, la capital peruana se ha convertido en una alternativa a la argentina, dice la gerenta comercial de viajes de El Corte Inglés, quien agrega que ésta última se ha visto perjudicada por un cambio monetario desfavorable y el aumento de los costos, factores que están haciendo que los chilenos miren al norte y “estén cambiando la tradicional escapada invernal a Buenos Aires por Lima”.


Otro destino visitado en esta época es la popular playa de Máncora. El fotógrafo Tomás Fernández fue el invierno pasado y lo recomienda a ojos cerrados. “No quería ir a playas típicas como Playa de Carmen o Salvador de Bahía, así que decidimos ir a Máncora. No nos equivocamos. El lugar es increíble y muy barato”.