*

Edición Impresa Cambiar fecha
País / Pág. 15

Pareja estadounidense con discapacidad visual viaja a Alaska en bicicleta

La travesía, que durará 18 meses, comenzó en Tierra del Fuego y esperan se extienda hasta junio del próximo año.

por
Michelle Berstein
Pareja estadounidense con discapacidad visual viaja a Alaska en bicicleta

Con una gran sonrisa y parada siempre junto a Tauru, su pareja desde hace más de siete años, Christina comenzó el descenso desde la plaza de juegos Gabriela Mistral, en lo alto del cerro San Cristóbal, hasta la entrada de Pedro de Valdivia Norte del Parque Metropolitano de Santiago, cerca de las 11 de la mañana.


Rodeada de ciclistas y deportistas que se unieron de a poco al recorrido, la pareja daba inicio a un acto que tenía como fin concientizar a la opinión pública sobre la inclusión social de las personas con discapacidad visual.


“Las limitaciones son barreras que nosotros mismos nos ponemos en la cabeza”, explica Christina Bruchok (31) de entrada, mientras que Tauru Chaw (42) asentía con la cabeza.


Ambos son estadounidenses y sufren enfermedades visuales. Tauru padece retinitis pigmentosa -una degeneración progresiva de la retina del ojo y que sólo le permite tener una percepción acotada de su entorno- mientras que “Chris”, como le dicen sus amigos, tiene una miopía severa.


Por lo mismo, decidieron emprender una travesía en una bicicleta tándem (que cuenta con dos asientos), que los tiene hace cinco meses viajando desde Tierra del Fuego y que culminaría en Alaska, en junio de 2013. Idea que originalmente comenzó por las ganas de la pareja de conocer otros países.


“El primer desafío fue recorrer Phoenix (capital del estado de Arizona, Estados Unidos, y ciudad en la que viven). Después de comprobar que podíamos, decidimos demostrarle al resto de la población que las limitaciones visuales no son un impedimento”, cuenta Tauru.


Oscar Mellado, director del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadi), quien se hizo parte de la bienvenida a la pareja, desarrollada ayer en el Parque Metropolitano, aseguró que “se trata de un ejemplo de superación. A través del deporte, que es un vehículo de inclusión muy importante, ellos logran resaltar las capacidades por sobre las discapacidades que puedan existir”.


Christina y Tauru, junto a sus mochilas y su equipo para acampar, dejarán Santiago y se subirán a su tándem la próxima semana.


El trayecto, de casi 26 mil kilómetros, cubrirá más de 11 países del continente, hasta llegar a Alaska en 2013.