*

Edición Impresa Cambiar fecha
Cultura&Entretención, Portada / Pág. 102

Pablo Illanes deja TVN y llega a acuerdo por tres años con la cadena Telemundo

El guionista de ¿Dónde está Elisa? arribará en abril próximo a la segunda cadena en español más importante de Estados Unidos.

por
Cecilia Gutiérrez
Pablo Illanes deja TVN y llega a acuerdo por tres años con la cadena Telemundo

Es un coqueteo que venía desde 2009, cuando Telemundo compró ¿Dónde está Elisa?, la teleserie nocturna de TVN que consolidó al guionista Pablo Illanes como el más relevante de las producciones locales. Un año después, cuando la cadena norteamericana decidió adaptar Alguien te mira y el autor viajó a EE.UU. para asesorar al equipo, las intenciones se hicieron más claras. Pero la propuesta formal para ficharlo no llegó hasta que venció su contrato con TVN, en octubre pasado: según las normas de la segunda cadena latina más poderosa, no se puede negociar monetariamente con nadie que tenga contrato vigente.


Así, Illanes aceptó la oferta de Telemundo: un contrato por tres años en Nueva York, a partir del primer semestre de 2013, que lo llevará a radicarse en esa ciudad. La idea es comenzar a desarrollar desde abril su primera historia allá. Según señalan cercanos a la negociación, “Telemundo quiere hacer teleseries en la línea de las que hace Pablo”, en referencia a los thrillers Alguien te mira y ¿Dónde está Elisa? En ese sentido, las mismas fuentes detallan que “tiene libertad para escribir la historia que quiera”. Incluso, el escritor ya presentó una trama a la estación.


Telemundo llega a más del 60% de los hogares latinos en Estados Unidos, mientras que para la emisión de las teleseries tiene alianzas con cadenas como Antena 3 y TVE, Caracol Television, Televisa, Red Globo y TV Azteca. Además, es la que más teleseries produce, y entre sus exitos están La reina del Sur, Pasión de gavilanes, Doña Bárbara y Pablo Escobar: El patrón del mal, que emitirá Mega en Chile.


Una cercana al guionista dice que uno de los puntos fundamentales para que Illanes aceptara el ofrecimiento está relacionado con el esquema de trabajo de Telemundo, que les permite a sus escritores tener participación en la realización y no se limita sólo a escribir. Y agrega que Illanes aprovechó los constantes viajes que hizo desde el año pasado a Estados Unidos -por la realización de la serie de HBO Prófugos- para visitar los estudios de la estación, donde pudo conocer a actores y equipos de producción.


“Se encantó con la forma de trabajar que tienen y se hizo de buenos amigos allá, lo que hace más fácil su llegada”, cuentan. Los planes del escritor y periodista son trasladarse antes de abril a Estados Unidos, una vez que finalice el trabajo de Videoclub, su segunda película, que terminó de filmar a principios de mes.


Aunque televisivamente es un contrato de exclusividad que le impide hacer trabajos en la misma línea para Chile u otro país, Illanes continuará con sus proyectos cinematográficos, siendo el principal completar una trilogía en el género de suspenso y horror. A Videoclub, que protagonizan Pedro Campos y Luciana Echeverría, se sumarán una historia de fantasmas y un thriller que protagonizará Fernanda Urrejola.


Pablo Illanes estuvo nueve años en TVN: llegó en 2004, tras un largo período en Canal 13, donde hizo carrera como guionista gracias a teleseries como Adrenalina y Fuera de control. Su debut en la estación pública fue con Destinos cruzados, aunque gracias a Alguien te mira (2007) consolidó su posición.


Su salida es un golpe fuerte para el área dramática de la televisora que dirige María Eugenia Rencoret, ya que su partida se suma a la de los guionistas Marcelo Leonart (Los treinta), Nona Fernández (El laberinto de Alicia) y Ximena Carrera (16 y 17), que aceptaron en mayo pasado la oferta de Canal 13 para escribir Sangre en el jardín, su nueva teleserie nocturna. Luego, en mayo, Víctor Carrasco (Pampa Ilusión, El señor de la Querencia) renunció anticipadamente a su contrato con la señal y hace pocos días fichó por Chilevisión. Además, la productora Vania Portilla, una emblemática del área desde 1997, también decidió irse a la estación de Andrónico Luksic.


José Ignacio Valenzuela, en tanto, tenía contrato por un solo proyecto, y al terminar de escribir Dama y obrero, se acabó su vínculo con la estación. Sebastián Arrau, que actualmente escribe la teleserie vespertina que sucederá a Pobre rico, termina su contrato durante el primer semestre del próximo año.


Al interior del área dramática aseguran que, dado que Illanes manifestó que su prioridad era irse a Telemundo y desarrollar su carrera desde Estados Unidos, no hubo intenciones de retenerlo.