*

Edición Impresa Cambiar fecha
Opinión / Pág. 44

Opiniones de Lagos sobre HidroAysén

Señor director:
Realmente increíble que don Ricardo Lagos Escobar a sus 73 años aún conserve la capacidad y la agilidad para darse una vuelta en el aire.
Tomás Langdon G.

Edición Impresa Cambiar fecha
Opinión / Pág. 30

Opiniones de Lagos sobre HidroAysén

Señor director:
En su carta de ayer, el ex Presidente Ricardo Lagos falta a la verdad. Lo que él dijo en la televisión el domingo difiere de lo afirmado al día siguiente. En el primero apoya a HidroAysén; en el segundo, no. Un ejemplo nítido del cambio: en la TV jamás se refiere a su preocupación por el agua para regadío agrícola. En su declaración posterior, sí. Es claro que este fue un conejo sacado de la chistera: el proyecto no perjudica, ni podría perjudicar, una supuesta agricultura futura, hoy inexistente, pues no consume agua; sólo utiliza, de pasada, su potencial hidráulico.
Renato Gazmuri Schleyer

Edición Impresa Cambiar fecha
Opinión / Pág. 32

Opiniones de Lagos sobre HidroAysén

Señor director:
Ante el titular de ayer “HidroAysén: Lagos da giro ante críticas de la Concertación y elogios de La Moneda”, deseo rectificar la forma en que ustedes han entendido mi entrevista de hora y media en el programa Estado nacional, de TVN. En el artículo que publiqué en elquintopoder.cl no cambié de opinión, pues sólo ordené un par de argumentos que dije en el programa mencionado. Allí señalé que todo proyecto energético debiera  insertarse en una política general del gobierno que, en mi opinión, debe orientarse a expandir y hacer viables las energías renovables no convencionales. Hasta el momento, dicha política no existe, por tanto, opera sólo el mercado que propicia el uso del carbón -muy contaminante-, debido a sus bajos costos de operación.
Mi otro argumento fue que es necesario conocer el caudal de agua que se necesita reservar para eventuales cultivos agrícolas que, en la extensa superficie de la cuenca del Baker, pudieren efectuarse en el futuro. Esto porque, como consecuencia del calentamiento global, en Chile se está trasladando hacia el sur una cantidad creciente de productos agrícolas. Al respecto, dije: “Todavía no sé cuánta agua hay para agricultura, y mientras no lo sepa, yo digo no. ¿Por qué? Cuando en 50 años más alguien diga ‘yo quiero sembrar’, porque los cultivos se están desplazando hacia el sur, producto del cambio climático, HidroAysén le va a decir ‘no, esa agua es mía, porque el Estado me garantizó tal cantidad de agua que la paso por la turbina’. Vale decir, el agua que se concede es consuntiva arriba de la represa y, por lo tanto, ahí tenemos un problema que no se ha aclarado, y mientras no se aclare, yo digo no”.
Creo que el lenguaje es bastante claro y evita mayores comentarios. En el futuro rogaría que los programas de televisión sean observados con mayor rigurosidad.
Ricardo Lagos Escobar
Ex Presidente de la República