*

Edición Impresa Cambiar fecha
Negocios / Pág. 28

Ocde prevé que Chile volverá a crecer sobre 5% en 2013

Un mejor crecimiento para Chile durante este año y el próximo espera la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), que revisó al alza sus perspectivas sobre la economía chilena. Pese al complejo escenario externo, estimó una expansión de 4,4% este año y 5,1% en 2013. Ello, en la medida que se recupere […]

Un mejor crecimiento para Chile durante este año y el próximo espera la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), que revisó al alza sus perspectivas sobre la economía chilena. Pese al complejo escenario externo, estimó una expansión de 4,4% este año y 5,1% en 2013. Ello, en la medida que se recupere la confianza y la economía global se normalice.


En su informe semestral de Perspectivas, el organismo elevó en cuatro décimas su proyección de crecimiento para ambos años, y señaló que tras el déficit presupuestario del 0,5% del PIB, que se registrará este año por un aumento del gasto público, en 2013 volverá a un superávit de 0,1%.


Por otro lado, advirtió que si el crecimiento global, y en particular de China, fuera menor al esperado, podrían verse afectadas las exportaciones y los precios del cobre, lo que redundaría en una evolución menos positiva del PIB.


La Ocde constató que en la segunda mitad de 2011, Chile vivió una ralentización de la economía (5,9%) a causa de las turbulencias financieras en Europa, lo que llevó al Banco Central a rebajar su tasa de interés a 5%.


Asimismo, prevén que la inflación cierre 2012 en 3,7%, y el próximo año en 2,9%. El desempleo tanto este como el próximo año se mantendría en 7,2%.


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se encuentra en Francia, para participar en la Reunión Ministerial de la Ocde, que se desarrollará entre el 22 y el 25 de mayo.