*

Edición Impresa Cambiar fecha
Mundo / Pág. 17

Nuevo líder de Al Qaeda se enfrentó a Bin Laden y criticó ataques del 11/9

El egipcio Saif al Adel ingresó a Al Qaeda durante la invasión soviética a Afganistán.

Nuevo líder de Al Qaeda se enfrentó a Bin Laden y criticó ataques del 11/9

Recién ingresado al Ejército de Egipto, en los 70, Saif al Adel sintió el llamado de la yihad islámica. Más de 30 años después se alza como sucesor -por ahora interino- de Osama bin Laden en Al Qaeda. El nombramiento causó sorpresa, ya que el “número dos” de la red, Ayman al Zawahiri, era considerado el sucesor natural.


La sorpresa radica, según la BBC, en que la relación entre Al Adel y Bin Laden no era buena. Algunos informes sugieren que Al Adel consideró que los ataques del 11/9 eran un error y criticó a Bin Laden por éstos. “Lo describía como un dictador”, dijo Mustafa Alani, analista político de Dubai.


Con cerca de 50 años (se cree que nació en 1960), Mohamed Ibrahim Makkawi -su nombre real- no tardó en llegar a sus objetivos. Siendo coronel de Fuerzas Especiales, en 1987, el gobierno de Hosni Mubarak lo acusó de crear un ala islámica al interior de las FF.AA. y de tratar de derrocarlo. Este episodio marcó su vida como militante. Aunque nunca fue juzgado, comenzó a ser perseguido y fue acusado de colaborar con la Yihad egipcia en el asesinato del Presidente Anwar Sadat, en 1981. Finalmente, dejó Egipto en 1988. Viajó a Afganistán, a la guerra que se libraba allí con la URSS. Al igual que Bin Laden, se unió a la lucha de las milicias afganas. Su ingreso a Al Qaeda se produjo en ese país y se gatilló porque Al Adel y Al Zawahiri se conocían desde que militaban en organizaciones radicales en Egipto. Así, fue nombrado jefe de operaciones militares de Al Qaeda, según Le Monde. En los 90 viajó a Sudán y se sospecha que ahí planificó los atentados de 1998 contra las embajadas de EE.UU. en Kenia y Tanzania, y que entrenó a somalíes que participaron en la muerte de 18 soldados norteamericanos en Mogadiscio, en 1993. Ya de vuelta en Afganistán, Al Adel y el jordano Abu Musab Al Zarkawi (quien luego fue líder de la red terrorista en Irak y fue abatido en 2006) crearon un centro de entrenamiento para jóvenes radicales de países árabes.


Según Reuters, tras la invasión de EE.UU. y la OTAN a Afganistán, en 2001, se escapó a Irán y habría sido arrestado por el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución. Tras ser liberado, se dirigió a Pakistán, donde estaría hoy.


Audio de Bin Laden


Al Qaeda dio a conocer ayer un audio póstumo de Osama bin Laden, que fue publicado en sitios web yihadistas. En el mensaje, una voz que parece ser la del abatido líder elogia las revoluciones que se han extendido por el mundo árabe y expresa alegría por el triunfo en los levantamientos contra los gobiernos de Egipto y Túnez.