*

Edición Impresa Cambiar fecha
Tendencias / Pág. 46

Niños reemplazan vida de barrio por el colegio

¿Son felices los niños hoy? La respuesta es sí. Un 83% dice que “su vida va bien”, según la Primera Encuesta Nacional sobre Bienestar Subjetivo Infantil, efectuada por la U. del Desarrollo y la U. de Santiago, con el patrocinio de Unicef-Chile, hecha a 2.572 niños de tercer, quinto y séptimo básico del país. Y […]

por
Paulina Sepúlveda

¿Son felices los niños hoy? La respuesta es sí. Un 83% dice que “su vida va bien”, según la Primera Encuesta Nacional sobre Bienestar Subjetivo Infantil, efectuada por la U. del Desarrollo y la U. de Santiago, con el patrocinio de Unicef-Chile, hecha a 2.572 niños de tercer, quinto y séptimo básico del país.


Y son felices, pese a que el 54% admite que realiza pocas actividades al aire libre, un factor que baja los índices de felicidad (ver infografía).


Según Jaime Alfaro, psicólogo de la U. del Desarrollo y uno de los autores del estudio, la falta de actividades que reportan los niños no necesariamente implica sedentarismo, sino que hoy los menores pasan más tiempo en el colegio y mucha de la vida de barrio de sus padres, hoy se vive en estos establecimientos. “El barrio prácticamente no existe, y eso es un cambio”, dice. El experto dice que muchos creen que esta nueva forma de vida no necesariamente implica niños infelices -lo prueba el estudio-, sino todo lo contrario.