*

Edición Impresa Cambiar fecha
Mundo / Pág. 19

Nadine Heredia, la carismática compañera política de Humala

Según el Departamento de Estado, ella “está detrás del pensamiento radical” de su marido.

Nadine Heredia, la carismática compañera política de Humala

Tiene 14 años menos que Ollanta Humala y es considerada como la verdadera generalísima de la campaña del líder nacionalista, aunque ella lo niega. Nadine Heredia Alarcón (34 años), la carismática esposa del candidato presidencial, no lo dejó nunca solo durante la campaña y es parte fundamental del proyecto que representa su marido. Entre los dos lograron sacar adelante el movimiento nacionalista que comenzó con el padre de Humala, Isaac, y que ahora los tiene como la primera fuerza política de Perú. Según relatan en el comando electoral, es una mujer de carácter fuerte. “Nos ha costado esfuerzo, sacrificio, inversión y tiempo”, aseguró Nadine, durante la campaña presidencial de 2006, sobre el proyecto nacionalista.


Si Humala es la cara visible del movimiento nacionalista, ella es la fuerza detrás de la figura. Según cuentan los cables del Departamento de Estado de EEUU filtrados por Wikileaks, el ex embajador de ese país en Perú, Peter Michael McKinley, la describió como “el cerebro político radical detrás de Humala”.


Para los cables de la diplomacia de EE.UU., en una reunión que sostuvo McKinley con Humala, y a la que no asistió Nadine, éste se vio más relajado y “más abierto a hablar sobre una serie de temas”. Además, muchos de los cargos clave dentro del comando han llegado ahí gracias a la influencia de ella.


Desde el fujimorismo la han atacado en varias oportunidades, la última hace un mes atrás. “Definitivamente, Ollanta está dominado por Nadine Heredia. Ella es la batuta política en su plan de gobierno. Es más peligrosa que él y tiene un pensamiento radical, se muestra problemática y busca la insurgencia, la revolución del pensamiento de la gente”, afirma Irma Montes, dirigenta del movimiento Fuerza 2011.


En relación a su rol en la vida política de su marido, ella responde que “se me ha hecho ver como la asesora, la generala. Pero soy una persona de confianza, naturalmente, soy su esposa”.


En la vida personal cultiva un perfil de una madre sobreprotectora. El matrimonio tiene tres hijos: llariy, Nayra y Samín. El último, nacido en diciembre de 2010. Además, llama la atención su simple forma de vestir: siempre calza jeans y una polera.


Nadine -quien es, curiosamente, prima de la madre de Humala- conoció a su marido hace 15 años, cuando él se acercó al padre de Nadine para pedirle ayuda sobre un asunto de contabilidad. Por esos años estudiaba Comunicaciones en la Universidad de Lima y después haría un máster en Sociología en la U. Católica de Perú. En esa época de estudiante simpatizaba con ideas de izquierda. Además, cuando niña se educó, como su esposo, rindiendo culto al Imperio inca.


Heredia tampoco ha estado exenta de escándalos. El diario Correo reveló hace un mes que, en 2009, Nadine recibió pagos por asesorías desde una compañía venezolana con vínculos con el chavismo, lo cual le valió algunas críticas.