*

Edición Impresa Cambiar fecha
/ Pág. 14

Muñoz propone a Alianza del Pacífico mayor integración con Mercosur

Ministro participará hoy en cumbre de cancilleres de grupo integrado por México, Perú y Colombia.

por
Francisco Torrealba, Ciudad de México
Muñoz propone a Alianza del Pacífico mayor integración con Mercosur

En cuanto aterrizó ayer en Ciudad de México, el canciller Heraldo Muñoz se instaló en su suite del hotel Hilton a revisar una serie de documentos y antecedentes para su presentación de hoy en la cumbre de cancilleres de la Alianza del Pacífico.


Ante sus pares de Colombia, María Angela Holguín; de Perú, Eda Rivas, y el anfitrión, José Antonio Meade, el ministro propondrá un proceso de diálogo que permita acercar las relaciones entre la organización y los países miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela).


Desde antes de volver a La Moneda, el gobierno de Michelle Bachelet planteó su inquietud por la, a su juicio, desatención que habría tenido la administración de Sebastián Piñera con los países de la región, específicamente con los del Mercosur.


Por eso, y para intentar contrarrestar lo anterior, se miraba con atención la posibilidad de un cierto distanciamiento con el bloque del Pacífico.


No obstante, el gobierno ha optado por una fórmula más bien intermedia, es decir, desplegando esfuerzos en ambos frentes.


Es así que, por ejemplo, el canciller Muñoz ratificará hoy en sus intervenciones la participación y compromiso de Chile con la Alianza del Pacífico, algo que debería ser refrendado por Bachelet cuando asista a la cumbre de presidentes del bloque, a realizarse también en México, el 19 y 20 de junio.


También se espera que el jefe de las relaciones internacionales plantee que la AP debe mantener su impronta original, es decir, no excluyente y no antagónica con otras formas de integración entre naciones.


Por lo mismo, el ministro insistirá en que se debe seguir avanzando en el compromiso de integración regional, pero sin diluir el espíritu de la Alianza del Pacífico.


Junto con preparar su discurso de hoy, ayer el ministro Muñoz tuvo un par de reuniones. Primero, a las 17.00, con el ministro de Comercio de Colombia, Santiago Rojas, y luego, pasadas a las 18.00, con el canciller Meade, en el Ministerio de Relaciones Exteriores de México, distante a sólo un par de cuadras del Hilton.


Para hoy, antes de su intervención con los otros secretarios de Estado, el canciller tiene contemplado reunirse a primera hora con la ministra Rivas. La cita es la primera que tienen desde que coincidieron en Caracas, por la cumbre de Unasur a raíz de la situación de Venezuela. Antes, en Santiago, ya se habían juntado y, en ese momento, el gobierno notificó a Perú de la postergación de la cumbre del “2+2” (ministros de Defensa y RR.EE.) por el fallo de La Haya. Si bien en su momento se adujeron motivos de agenda, lo cierto es que la cancelación del encuentro se debió a que Lima no había avanzado lo necesario en la implementación de la resolución de la corte. Con todo, este tema no está en la agenda oficial de la reunión de hoy. Sí lo estaría la próxima semana, cuando ambos ministros sostengan una bilateral en medio de la Asamblea General de la OEA que se realizará en Paraguay.