*

Edición Impresa Cambiar fecha
País / Pág. 12

Mineduc estudia que Ues. privadas entreguen estados financieros

Propuesta está contenida en texto entregado por ministro Lavín a rectores de Ues. tradicionales.

por
Carolina Araya
Mineduc estudia que Ues. privadas entreguen estados financieros

La regulación del lucro en los planteles privados es uno de los ejes de las actuales movilizaciones estudiantiles y uno de los requisitos de los rectores de las universidades tradicionales para firmar un acuerdo que le permita al gobierno avanzar sobre reformas relacionadas con la educación superior.


Según el ministro de Educación, Joaquín Lavín, hay dos caminos que posibilitarían transparentar la situación de las universidades privadas. “Hay una discusión con los rectores, que puede ir por el lado de una Subsecretaría de Educación o puede ir por el lado de una Superintendencia de Educación Superior”, dijo.


En el documento, que fue entregado el lunes al Consejo de Rectores (Cruch), se explica la funcionalidad que adoptaría la subsecretaría.


“El ministerio compromete su voluntad de avanzar desde ya hacia una rendición de cuentas pública y transparente de todas las instituciones de educación superior”, señala el texto, en el que se agrega que se van a adoptar “las regulaciones que sean necesarias para un adecuado cumplimiento de la legislación vigente”.


Una de las propuestas en el documento es exigirles a las instituciones de educación superior la entrega de una Ficha Estadística Codificada Uniforme (Fecu, informe en el que las empresas dan a conocer sus estados financieros a la Superintendencia de Valores y Seguros, de manera semestral), “incluyendo información sobre sus principales ingresos, gastos y vínculos contractuales”. Una vez creada la subsecretaría de Educación, esa será la entidad encargada de adoptar dichas funciones.


La ley actual sólo permite la creación de universidades a través de corporaciones sin fines de lucro. El cuestionamiento de rectores tradicionales y universitarios tiene relación con las empresas inmobiliarias que les arriendan los espacios de desarrollo a los planteles privados, ya que, de esta manera, según sus planteamientos, se estaría sacando dividendos económicos con la educación.


Para el rector de la U. de Chile, Víctor Pérez, la medida no es suficiente y es necesario que se concrete una Superintendencia de Educación, que permita regular la situación de las universidades privadas. El rector de la Usach y presidente del Consorcio de Ues. Estatales, Juan Manuel Zolezzi, dice que la subsecretaría “cumpliría todos los roles de una superintendencia. Para mí es un gran primer paso”.


Este medio solicitó su opinión sobre el tema a la Corporación de Ues. privadas, pero no obtuvo respuesta.