*

Edición Impresa Cambiar fecha
Negocios / Pág. 21

Mindfulness, la técnica que promete reducir la ansiedad y el estrés de los trabajadores

Sobre la base de prácticas de meditación aplicadas en la misma oficina, esta disciplina, basada en la tradición budista, ayuda a mejorar la concentración y la productividad de los empleados.

por
Jorge English G.

Entre las enfermedades laborales más frecuentes que afectan a los trabajadores chilenos figuran la ansiedad y el estrés, problemas que muchas compañías tratan de enfrentar utilizando diferentes estrategias, una de las cuales es el mindfulness, técnica basada en ejercicios de meditación cuya popularidad mereció que la revista Time le dedicara su portada de febrero de 2014 bajo el título The Mindfull Revolution.


Se trata de una disciplina basada en la tradición budista, que ayuda a mejorar la concentración y la productividad mediante prácticas de meditación. Su objetivo es desarrollar una atención centrada, por ejemplo, en un tipo de pensamiento (felicidad, armonía), un objeto (puede ser una vela), en eliminar pensamientos distractores, o en la percepción (de la respiración, de los latidos del corazón). Todo ello, en principio, se aplica entre individuos, pero para las empresas también se han empezado a diseñar programas específicos.


A grandes rasgos, en las organizaciones el mindfulness consiste en cierto número de sesiones durante las cuales los empleados realizan ejercicios destinados, entre otras cosas, a promover una mejor comunicación con los demás, porque favorece estados de conciencia más abiertos gracias al autocontrol y una mayor regulación de las emociones, lo que redunda en un mayor grado de bienestar y serenidad.


“El mindfulness tiene bastantes beneficios. Por una parte, produce un impacto en la reducción del estrés, aumenta la capacidad de recuperarse frente a eventos adversos (o resiliencia), incrementa el pensamiento positivo y la empatía. Por otra parte, también hace que sea más fácil focalizarse, de lograr mayores niveles de atención selectiva”, dice Myriam Aluanlli, consultora de recursos humanos y socia de People&Search.


La experiencia de The Coca-Cola Co.


El área de Marketing de The Coca-Cola Company en Chile buscaba una manera diferente de abordar el proceso de cambio dentro de su equipo. La empresa estaba interesada en entender más y profundizar en el tema del neuroliderazgo y la interrelación entre emociones y pensamiento, y particularmente en los beneficios de la meditación como estimulación de la creatividad, la aceptación de dificultades y el aumento del nivel de bienestar. Con esa inquietud, “desde el primer momento nos llamó la atención el mindfulness y su uso en organizaciones de vanguardia en el mundo, y lo quisimos experimentar como proceso innovador en Coca-Cola Chile”, cuenta Franck Salmon, director de Marketing de la multinacional en el país.


Con esa idea en mente, se contrató una consultoría que derivó en ocho clases que duran de 90 a 120 minutos, primero cada 15 días y luego una vez al mes en la parte final, consistentes en una práctica en grupo en la misma oficina, donde se ejecutan las técnicas de mindfulness con la guía de un profesor, y entre clase y clase cada persona de manera individual debe efectuar un ejercicio corto y simple en su casa o en la oficina.


Aunque Coca-Cola todavía está evaluando los resultados de la intervención con un seguimiento cuantitativo del equipo, empleando para ello un cuestionario de medición de diferentes dimensiones (entre ellas, nivel de estrés y sensación de bienestar general), Salmon señala que a nivel cualitativo ha significado la oportunidad de compartir y tener espacios de conversación e intercambio.


“Si bien cada individuo pasa por un proceso personal con diferentes velocidades, la acogida del grupo ha sido espectacular y los comentarios sobre la experiencia y los beneficios del programa son muy positivos, tanto en el ámbito profesional como en la vida personal y familiar de cada uno. Estamos muy contentos de ver que el impacto y la transcendencia están siendo mayores a lo planteado inicialmente”, expresa el ejecutivo.


Chile pionero


Como su nombre indica, la Consultora Mindfulness se dedica precisamente a desarrollar y dictar talleres dentro de esta disciplina, incluyendo un curso específico para empresas llamado Programa Mindfulness en tu Trabajo (PMT). Bruno Solari, director de la firma y miembro del Instituto del Bienestar, cuenta que en ámbitos de salud física y mental, las intervenciones basadas en mindfulness se están haciendo comunes en Chile, y que si bien sólo recientemente está comenzando la implementación de la disciplina en empresas, cada vez más compañías están incorporando estas prácticas en sus equipos, “lo que las transforma en organizaciones pioneras a nivel latinoamericano”, acota.


Solari agrega que en el mundo, y crecientemente en Chile, se le está dando más relevancia a considerar la felicidad como una de las necesidades humanas fundamentales. “Esto es relevante, porque se ha logrado relacionar científicamente la práctica de mindfulness con un aumento en el bienestar y la felicidad de las personas, por ejemplo con las investigaciones con Mathieu Ricard, el “hombre más feliz del planeta”.


Este anhelo enlaza con la búsqueda de que los empleados puedan liberar su mente de pensamientos que no sean un aporte a su desempeño, a través de una suerte de entrenamiento de la mente para lograr un control y evitar las preocupaciones que desgastan y quitan energía. En ese sentido, Myriam Aluanlli afirma que idealmente las empresas pueden incorporar las técnicas de mindfulness al inicio de la jornada laboral, “porque de ese modo se fortalece la capacidad de concentrarse horas más tarde”.