*

Edición Impresa Cambiar fecha
Cultura&Entretención / Pág. 100

Miguel Tapia realiza su primera banda sonora para cine

El ex baterista de Los Prisioneros musicaliza Vacaciones en familia, con María Izquierdo, con fecha tentativa de estreno en octubre.

Miguel Tapia realiza su primera banda sonora para cine

Ocurrió por una cadena de consecuencias, desatadas en el último episodio de la serie La canción de tu vida que emitió TVN el pasado 10 de marzo: ese día el espacio contó una historia construida alrededor del tema Sexo de Los Prisioneros, en el cual la actriz Lorene Prieto iniciaba un emprendimiento triple X. El encargo creció y el baterista terminó firmando también el tema central del programa, exhibido entre enero y marzo de este año.


En paralelo, el cineasta Ricardo Carrasco (Negocio redondo) afinaba detalles de su próxima película, Vacaciones en familia, protagonizada por María Izquierdo y Julio Milostich. Inicialmente, sería Carlos Cabezas el encargado de la banda sonora, pero no llegaron a acuerdo.


“Hay un vínculo entre la historia de la película y la canción Quieren dinero. Yo la quería en la cinta, la busqué, me puse a averiguar”, recuerda Carrasco. Preguntó en la productora Libélula, involucrada en su cinta y también en La canción de tu vida y poco tiempo después, Miguel Tapia ya acordaba grabar una nueva versión para la película de Quieren dinero y más: el ex Prisioneros armó la primera banda sonora de su carrera.


“Es atractivo para mí como músico. Es meterse en otras aguas y agradezco la confianza por el desafío”, responde Tapia. “Tiene algo de electrónica -que es lo mío- pero también de instrumentalización y arreglos clásicos, con violines, contrabajo”, describe. Según cuenta, en las próximas semanas concluirá su trabajo en la cinta. Hasta ahora, el músico ha completado “cerca del 60%” de la totalidad de la banda sonora. Suficiente, en todo caso, para responder al entusiasmo de Carrasco: “Este es un arte bien complejo, donde casi los únicos especialistas en Chile son Miranda y Tobar y Carlos Cabezas. Pero Miguel (Tapia) entendió a cabalidad lo que quería. Toda la música está basada en Quieren dinero y sirve para algo que es muy complejo, que es musicalizar una comedia”.


Vacaciones en familia tiene fecha de estreno tentativa para octubre de este año, y hace poco cerró un acuerdo de distribución con Moviecity, que compromete la exhibición de la película después de su estreno comercial.


Nuevo grupo


Tapia, por otra parte, está inmerso en la difusión de Puerto Groove, el primer disco de su nueva agrupación Travesía. Anoche, la banda protagonizaba su lanzamiento oficial en la sala SCD de Vespucio. Es un trabajo que se extiende desde julio de 2013, ya disponible en tiendas.


A casi 30 años desde que La voz de los 80, el primer casete de Los Prisioneros, salió a la calle, para el músico se trata de un nuevo comienzo: “Es empezar de cero. No tengo un sello detrás, ni tengo idea cómo se hace para que la radio toque tus temas. Soy un personaje conocido, eso es cierto, pero esta sensación es muy atractiva”.