*

Edición Impresa Cambiar fecha
Cultura&Entretención / Pág. 38

Más de 130 actividades gratuitas trae el Festival de las Artes en Valparaíso

Del jueves al domingo, la ciudad presenta una selección de los mejores espectáculos de 2011 en teatro, música, danza y cine.

por
M.J. León y D. Espinosa
Más de 130 actividades gratuitas trae el Festival de las Artes en Valparaíso

De a poco el Festival de las Artes de Valparaíso va tomando forma. Luego de una década funcionando bajo el nombre de Carnavales Culturales, el evento fue rebautizado y este año se viene con nuevo formato.


Organizado por el Consejo de la Cultura y las Artes y la Municipalidad de Valparaíso, en su segunda edición reúne una selección de lo mejor de los 14 festivales que marcaron la agenda local en 2011 y, durante cuatro días, repletará el puerto de música, teatro, danza, cine y artes visuales. Encuentros como el Festival de Fotografía de Valparaíso, Danzalborde, Teatro Container, Poesía a Cielo Abierto y Puerto de Ideas tendrán su revancha desde este jueves y hasta el domingo, con algunas de sus actividades más destacadas. También se suma a la parrilla una selección de documentales musicales del Festival In-Edit, que se realiza en Santiago y que por primera vez tendrá una muestra en la ciudad.


En total serán más de 130 espectáculos gratuitos, entre intervenciones callejeras, obras teatrales, exposiciones y talleres que se tomarán lugares emblemáticos de la ciudad, como el muelle Barón, el Parque Cultural Valparaíso, la Plaza Sotomayor, el muelle Prat, la Plaza Aníbal Pinto y distintas salas del puerto y sus cerros.


La apertura del festival es el jueves, a las 21 horas, en el Parque Cultural Valparaíso: la agrupación de funk femenina Mamma Soul se presentará en formato sinfónico junto al Coro Femenino de Cámara y Camerata de la U. Católica de Valparaíso. Para luego dar paso a un show de luces y proyecciones en la fachada del centro cultural, titulado Chile antes de ser un país era un poema. “Valparaíso cuenta con una escena artística más vibrante que nunca. El Festival de las Artes responde a esta nueva realidad”, dice el ministro Luciano Cruz-Coke. Toda la programación y horarios en: www.consejodelacultura.cl/festivaldelasartes/.