*

Edición Impresa Cambiar fecha
País / Pág. 20

Martine Powell, doctora en Psicología y experta en abusos sexuales: “La peor etapa para los menores son los interrogatorios”

La especialista australiana propone la elaboración de entrevistas que garanticen la calidad de la información y que sean realizadas por profesionales capacitados.

por
Oscar Alarcón G.
Martine Powell, doctora en Psicología y experta en abusos sexuales: “La peor etapa para los menores son los interrogatorios”

La experta australiana en casos de abuso sexual, Martine Powell, visitó el país para colaborar en el proyecto elaborado en conjunto con las universidades de Chile y Católica sobre herramientas para reducir la revictimización en menores de edad involucrados en delitos sexuales.


En entrevista con La Tercera, Powell, quien coordina el primer protocolo para interrogatorios con menores, se refirió a los riesgos de revictimización que existe en el país y al proyecto para establecer un sistema de entrevista videograbada, impulsado por la Fundación Amparo y Justicia.


¿Cuál cree que es la vía correcta para reducir la revictimización en menores abusados?


El mejor sistema es aquel que permita escuchar la voz del niño, donde las preguntas sean apropiadas al desarrollo del menor y las respuestas sean entendidas y no juzgadas. La clave de este modelo es el tipo de preguntas que se les efectúa al niño. Para ello se necesitan entrevistadores especializados con preguntas especializadas. Y para esto se usan procedimientos de entrevistas que maximizan la cantidad y calidad de la información, por ejemplo, preguntas abiertas y no sugestivas.


¿Se debe disminuir el número de entrevistas?


Definitivamente. Recordar el abuso, sobre todo el causado por un familiar, es sumamente estresante. Los niños se sienten avergonzados. Además, para un menor es un desafío cognitivo recordar el episodio. Las investigaciones han determinado que la peor etapa para los menores son los interrogatorios y la sensación de que no se les crea durante el proceso.


¿Hay forma de evitar que menores declaren en juicios orales?


Es necesario que el testimonio del niño sí sea oído en tribunales, pero eso no significa que deba ser cara a cara. Hay muchos modos que sus palabras sean oídas en tribunales como, por ejemplo, mostrando el video de una entrevista previa. O también mediante el uso de circuitos cerrados de televisión, donde el niño declara desde otra sala.


¿Qué elementos del sistema australiano recomendaría para nuestro país?


No hay ninguna duda que el sistema de entrevistas videograbadas a menores es mejor que el sistema que actualmente posee Chile. Mejora la calidad de evidencia, reduce la revictimización en menores y permite también el seguimiento de todo el proceso. Además, se debe adaptar la metodología a las particularidades del país.


¿Cómo debería ser la entrevista?


La metodología de la entrevista es muy similar a un diálogo. Es realizada en una sala neutral, que no tiene juguetes y nada que pueda distraer al niño. El entrevistador le explica que es una ocasión importante, lo apoya y en ningún caso lo juzga. No hay preguntas sugestivas.


¿Cómo ha sido la experiencia en Australia?


Una de las más importantes consecuencias de la experiencia en Australia fue disminuir las entrevistas y así la reducción de la victimización secundaria en los niños. De esta forma, la entrevista es realizada en primera instancia y el involucramiento del menor en el sistema judicial termina antes y el niño entra antes a la reparación del daño producido.


¿Cuál es su impresión del proyecto de ley sobre entrevistas grabadas que se discute en el Congreso?


Es importante que este proyecto sea un sistema integral, es decir, que todas las instituciones estén coordinadas. Además, es crucial que incluya la capacitación y especialización de los entrevistadores.