*

Edición Impresa Cambiar fecha
Portada, Tendencias / Pág. 40

Llega al país iTunes Match, disco duro virtual que guarda 25 mil canciones

Sistema de Apple costará unos 15 mil pesos al año y podrá ser usado hasta en 10 dispositivos.

por
Francisco Rodríguez

En 2003, Apple lanzó tibiamente al mercado iTunes Store, su tienda de música digital. Muchos dudaron del éxito del experimento comercial, ya que en ese entonces, todo el mundo descargaba música ilegal en los cientos de sitios que ofrecían el servicio en la red.


Casi 10 años después, la aventura empresarial se convirtió en la tienda de música digital más popular del mundo, con 16 mil millones de canciones descargadas desde que fue creada.


¿Su fórmula? Un enorme catálogo de 20 millones de canciones y una gama de programas anexos que mejoraron la calidad de la oferta y ayudaron a los usuarios a administrar mejor sus catálogos. Justamente, uno de esos servicios llegó ayer a Chile y a otros 15 países de la región (más Estonia y Holanda). Se trata de iTunes Match, un servicio que permitirá tener toda la biblioteca de música digital de un usuario -incluida la que no haya sido comprada en la tienda iTunes Store- disponible en un disco duro virtual en internet, para ser descargada o escuchada por streaming en cualquier tipo de dispositivo (fijo o móvil), siempre que exista una conexión a internet.


El servicio debutó en noviembre de 2011 en Estados Unidos y uno de sus fines es que los usuarios de música digital legalicen su contenido. Para ello, Apple ofrece a los usuarios pagar unos 15 mil pesos chilenos anuales (29,9 dólares) para que este sistema tome todas las canciones que un usuario tiene en un dispositivo, busque las versiones originales en su base de datos de 20 mil canciones y las suba al disco virtual. Eso, al margen de si la canción que tenía el usuario era de un CD, un vinilo o pirateada. Así, no sólo legaliza el origen del contenido de un usuario, sino que también mejora su calidad, ya que las estandariza. “La piratería siempre ha sido nuestro desafío número uno y lo sigue siendo”, dijo en diciembre Oliver Schusser, director senior de iTunes, cuando la tienda de música y películas de Apple llegó a Latinoamérica.


Descarga o streaming


Para acceder a iTunes Match, el usuario debe registrar una cuenta en iTunes. Luego, el sistema escanea todas las canciones de la biblioteca musical que el interesado tenga en su dispositivo (iPhone, iPod, iPad o en su computador).


Las canciones serán automáticamente guardadas en iCloud, el programa de almacenamiento virtual de Apple, hayan sido éstas adquiridas del catálogo de iTunes Store o descargadas bajo otro sistema, incluso ilegal.


Todas las canciones son transformadas en un formato único llamado AAC (con una calidad de 256 Kbps, superior a los 128 Kbps de un MP3), aunque la copia original de la canción sea de menor calidad.


Los títulos podrán ser escuchados y descargados hasta en 10 dispositivos de Apple.


En los computadores (puede ser un PC), las canciones podrán ser reproducidas vía streaming, aunque siempre existirá la opción de descargarlas. En los dispositivos móviles con sistema operativo iOS (iPhone, iPad o iPod), las canciones deberán ser descargadas en los aparatos para evitar cortes en las canciones. En los Apple TV, la reproducción siempre será vía streaming.


Nuevas canciones


Una vez adscrito al servicio, el usuario podrá administrar su biblioteca en la nube a su gusto, eliminando o agregando canciones a su antojo. En el caso de incluir o comprar nuevos temas, el sistema automáticamente los pondrá “en la nube”.


¿Qué pasa con las canciones si se decide no renovar el servicio? En ningún caso significa su pérdida. Apple dejará de dar el servicio de streaming y no se podrá acceder al disco duro virtual, pero se conservarán las canciones en buena resolución y “legalizadas”, para que el usuario las siga usando en sus dispositivos.