*

Edición Impresa Cambiar fecha
Mundo / Pág. 16

Laura Arau: “No imaginamos el ataque israelí”

El 31 de mayo de 2010, la documentalista española Laura Arau se encontraba a bordo del buque Mv Mavi Marmara como parte de la Flotilla de la Libertad, que se propuso transportar 10 mil toneladas en ayuda humanitaria para la Franja de Gaza, bloqueada por Israel desde 2007. De manera sorpresiva, un grupo de comandos […]

por
Alejandro Tapia C.
Laura Arau: “No imaginamos el ataque israelí”

El 31 de mayo de 2010, la documentalista española Laura Arau se encontraba a bordo del buque Mv Mavi Marmara como parte de la Flotilla de la Libertad, que se propuso transportar 10 mil toneladas en ayuda humanitaria para la Franja de Gaza, bloqueada por Israel desde 2007. De manera sorpresiva, un grupo de comandos israelíes irrumpió en el barco, provocando la muerte de nueve personas, mientras que otros 60 quedaron heridos. Arau registró todo el operativo con su cámara, “como si viese una película de guerra”, según cuenta en esta entrevista con La Tercera. La camarógrafa, que es autora del documental Flotilla de la Libertad: un ataque a la solidaridad, y el activista Dror Feiler llegarán mañana a Chile para contar su historia y reunirse con un grupo de diputados.

¿Qué recuerda del día del ataque?

Mientras caían las bombas de sonido, las balas de goma y las de fuego real, cuando los soldados subían al barco, el recuerdo que me quedó es lo mucho que nos cuidábamos los unos a los otros. Yo viajaba en el Mavi Marmara. Estuve todo el rato con mi cámara grabando lo que pasaba; como si viese una película de guerra. Lo que viví en el Mavi Marmara fue a través del objetivo de mi cámara. Sentía que mi deber era grabar todo. Por supuesto, Israel nos quitó todo el material. Tuvimos suerte de que el mundo pudo presenciar en directo lo que allí estaba pasando.

¿Ustedes esperaban un ataque por parte de las fuerzas de Israel?

Es evidente la impunidad con la que el gobierno israelí actúa en Medio Oriente y en especial con la población palestina, pero en ningún momento se manejaba un escenario donde un barco civil (incluyendo premios Nobel, supervivientes de Auschwitz, políticos, artistas, etc.), que se encontraba en aguas internacionales, fuera objeto de un ataque.

Tras lo ocurrido en 2010 ¿Cuáles son las lecciones que sacó la Coalición Internacional de la Flotilla de la Libertad?

Del brutal ataque no se puede extraer ninguna lección. Hay que cambiar los métodos, pero no deben cambiar los fines ni nuestra determinación por conseguirlos.

¿Qué planes tienen para el resto de 2012?

Hace poco más de un mes salió desde Suecia en dirección a Gaza el velero Estelle. También queremos romper el bloqueo marítimo de dentro hacia afuera, con el barco Arca de Gaza.