*

Edición Impresa Cambiar fecha
Negocios / Pág. 52

Las sociedades de Leonidas Vial

El 28 de noviembre el empresario envió un sobre cerrado a la fiscalía, con el organigrama de todas las sociedades en las que participa directa e indirectamente.

l 28 de noviembre Leonidas Vial Echeverría hizo llegar hasta la Fiscalía Regional Centro Norte un sobre cerrado. Este contenía un documento con el organigrama de todas las sociedades en las que tiene participación directa e indirecta, y que se encuentran constituidas tanto dentro como fuera de Chile, hasta el 25 de noviembre de 2013.


Días antes José Morales Opazo, fiscal a cargo de la investigación penal del caso cascadas, le solicitó entregar esta información en calidad de imputado en la causa. Junto con el requerimiento le dio a conocer cada uno de sus derechos, conforme a lo dispuesto en el Código Procesal Penal, según indica el documento que fue enviado a las mismas oficinas de LarrainVial.


Leonidas Vial es socio y presidente de LarrainVial, empresa de servicios financieros a la que ingresó en 1974 como corredor. Actualmente, se desempeña como vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Santiago desde 1988, y es director de Endesa, Santa Carolina, Compañías CIC, Compañía Industrial El Volcán, Tricolor, Embonor y Blanco y Negro.


Su vinculación al caso cascadas se produjo, cuando la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) formuló cargos al presidente y controlador de SQM, Julio Ponce Lerou, en septiembre pasado. Tras la filtración del documento se conoció que el regulador le atribuyó un papel instrumental a dos sociedades de Leonidas Vial -Inversiones Saint Thomas y Agrícola e Inversiones La Viña-, indicando que habrían participando dentro del supuesto esquema de operaciones de compra y venta de acciones de Calichera A, Oro Blanco y SQM-B, entre 2009 y 2011.


A diferencia de la SVS, el Ministerio Público cuenta con mayores facultades y atribuciones para investigar. Una de ellas es pesquisar más allá de las sociedades anónimas abiertas.


Según revela el organigrama, Leonidas Vial invierte su patrimonio a través de unas ocho sociedades. En varias de ellas participan su esposa Ana María Claro, sus hijos, y su hermano Manuel José Vial Echeverría.


Desde Juliet´s Ltda., en la que es dueño del 100%, y que a su vez controla Juliet´s S.A. Cayman en su totalidad, cuelgan la mayoría del resto de sus sociedades.


A través de Rentas Saint Thomas Ltda., que controla con el 86,5%, tiene inversiones en CIC (41,37%) junto a José Yuraszeck; en Watts (6,87%), que controla Fernando Larraín; en Volcán (1,33%), ligada a los Matte; en Embonor (0,88%) donde es socio de la familia Vicuña; Colo Colo (9,93%) y Enersis (0,02%).


Mediante Rentas Saint Thomas Dos Ltda., Vial es dueño del 38,424% de LarrainVial S.A., donde posee 12.747.255 acciones. Esta compañía es la matriz de LarrainVial Corredores de Bolsa. Con una participación de 16,25%, esta intermediaria lideró el ranking de montos transados en acciones y CFI (Cuotas de Fondos de Inversión), al totalizar negocios por unos US$ 18.914 millones durante 2013, según la Bolsa de Comercio de Santiago. Con esta misma sociedad, Leonidas Vial controla el Centro de Ski La Parva, con 71,110%.


El organigrama muestra que desde ese vehículo -Rentas Saint Thomas Dos Ltda.-, se administran diferentes negocios principalmente inmobiliarios. Tiene participación en Inmobiliaria y Constructora El Golf (1,61%). Participa con el 5,181% de Desarrollo Inmobiliario FFV, junto a la Familia Fernández León y Guilisasti Gana, entre otras.


A través de Agrícola e Inversiones La Viña posee 12% de Las Brisas. Y vía Santana tiene participaciones en varias inmobiliarias y Stel Chile (5,9%), Club de Campo (13,26), Enersis (0,015), Embonor (0,98%) y Volcán (0,96%).