*

Edición Impresa Cambiar fecha
Cultura&Entretención / Pág. 73

Las canciones que se perfilan como himnos del verano 2012

La gran candidata es Ai se eu te pego, del brasileño Michel Teló.

por
Claudio Vergara
Las canciones que se perfilan como himnos del verano 2012

El asunto hasta se puede plantear como propaganda publicitaria: comienza el verano y llegan las altas temperaturas, las vacaciones y los hits que musicalizan los dos meses más despreocupados del año. Los himnos de ascenso fulminante, coro pegadizo y vida desechable, que no sólo sirven de soundtrack para días en playas o discotecas, sino que también para levantar los bonos de un período sin mayores novedades discográficas. Son las canciones del verano, ese nicho que antes fue ocupado por piezas de dudoso linaje, como El gato volador o Mayonesa y otros que cada cierto tiempo reviven bajo un ropaje kitsch, como Llorando se fue, de Kaoma, o La pachanga, de Vilma Palma e Vampiros.


Para 2012, los candidatos son claros. Según Monitec -empresa encargada de las mediciones radiales-, y emisoras de corte juvenil y popular -como Carolina, Disney, 40 Principales y Rock & Pop-, el gran tema de este verano será Ai se eu te pego, del brasileño Michel Teló. Estrenado en julio, la composición tiene todos los elementos para hacerse un espacio entre el sol y la arena: una melodía amable -anclada en el acordeón-, un estribillo que se pega como chicle en el pelo y una coreografía de fácil aprendizaje, extendida desde YouTube. De hecho, la web ha sido la gran vitrina para su gloria fugaz.


Apuntado como el Justin Bieber brasileño (más por facha que por juventud), Teló (30) fue parte de la popular banda Grupo Tradição, la que abandonó en 2008 para impulsar su vida solista. En 2010 tomó Ai se eu te pego, que ya había sido éxito en el estado de Bahía en voz de otra agrupación, y lo acompañó de un baile que ya cuenta con 82 millones de visitas en YouTube, convirtiéndose en el video brasileño más visto del año.


Pero la otra mitad del trabajo no la hizo Teló. Su fama global vino cuando, en octubre, Cristiano Ronaldo ejercitó su baile, luego de marcar un gol, a lo que pronto se sumaron otras estrellas del balompié, como Neymar y el chileno Mauricio Isla. La ayuda hizo que la canción llegara al número uno en Brasil y España, al top 5 de iTunes en Portugal e Italia, y a que en Chile, en diciembre, estuviera entre los tres temas más rotados en radios. El sello Sony editará el disco Michel na Balada (2011) en el país durante febrero.


Algunos que podrían establecer cierta batalla con el brasileño son el dúo estadounidense LMFAO, integrado por el hijo y el nieto de Berry Gordy, mentor del sello Motown. Con mezclas de dance, hip hop y letras que celebran los excesos, el conjunto tiene en los temas Party rock anthem y Sexy and I know it sus apuestas seguras para el período estival. De hecho, ambas ya suenan hace tiempo en las emisoras nacionales.


El resto del listado de seguros sucesos veraniegos también lo encabezan la música urbana y el reggaeton. El eterno Daddy Yankee, con Lovumba; el cantante Fuego, con Una vaina loca; la sociedad de Pitbull y Marc Anthony para Rain over me, y los hits del dúo chileno Eyci and Cody asoman como postulantes fuertes. En un costado más electrónico están los casos del hip hopero estadounidense Flo Rida, con Good feeling y David Guetta y su Titanium.