*

Edición Impresa Cambiar fecha
País / Pág. 4

Larraín critica proyecto de Allamand sobre Acuerdo de Vida en Común y RN se divide

Presidente de RN planteó ayer al senador su visión crítica sobre iniciativa que beneficia a parejas de hecho, hétero y homosexuales.

por
María José Pavez
Larraín critica proyecto de Allamand sobre Acuerdo de Vida en Común y RN se divide

Una de las primeras llamadas telefónicas que Andrés Allamand recibió ayer temprano, luego de regresar de unas breves vacaciones en Estados Unidos, fue la del timonel de RN, Carlos Larraín.


Según quienes conocieron el contenido de la conversación, Larraín invitó al senador RN a exponer, el próximo lunes, su iniciativa de Acuerdo de Vida en Común (AVC) -que regula la situación patrimonial de las parejas de hecho- ante la directiva ampliada del partido. Y también ante una comisión política conjunta de la UDI. Además, durante el diálogo, Larraín le expresó a Allamand su visión crítica sobre el proyecto.


La conversación se produjo luego de que la UDI levantara una propuesta alternativa sobre el tema, que genera simpatía en algunos sectores de RN, incluido Larraín.


A diferencia del Acuerdo de Vida en Común -ingresado por Allamand al Congreso hace varios meses-, la propuesta de la UDI no contempla que las parejas firmen un contrato para acreditar su carácter de convivientes.


Por el contrario, la iniciativa UDI propone que las parejas acrediten tener tres años de convivencia, a través -incluso- del testimonio de testigos.


En todo caso, ambas apuntan a que las parejas puedan obtener derechos patrimoniales y de seguridad social.


En este contexto, aunque Larraín evitó opinar directamente sobre la propuesta de la UDI, dijo a La Tercera que “el AVC se parece mucho al matrimonio homosexual y nosotros no estamos a favor de eso, sino que de la familia”.


En esa línea, el timonel de RN agregó que aunque es importante estudiar todas las propuestas, “hay que distanciarse de esta idea para que la familia no se debilite más”.


Cita del lunes


Según altas fuentes de la tienda, en el encuentro la mesa tiene previsto pedirle a Allamand que realice algunos cambios a su proyecto.


Así, la idea es que también exponga el ex timonel del partido Sergio Diez, quien junto al Instituto Libertad trabajó en una propuesta paralela que aborda la situación de los derechos patrimoniales de las parejas de hecho, pero desde una perspectiva más cercana a lo planteado por la UDI.


En todo caso, si bien Allamand se mostró abierto a realizar cambios, ayer recalcó que “existen importantes e insalvables diferencias entre la propuesta AVC y lo que ha planteado la UDI”.


La decisión de la mesa de RN de distanciarse del proyecto de Allamand se produjo luego de que La Moneda postergó el envío de una iniciativa propia sobre el tema, en espera de que exista un mayor consenso al interior de la Alianza.


En todo caso, la línea que ha trabajado el gobierno es similar a la postura que ha expresado la UDI sobre este asunto.


El tema ha provocado fuertes divisiones tanto al interior de RN como de la UDI.


En el caso de Allamand, recibió los respaldos de Alberto Espina y Lily Pérez.


En la vereda opuesta se situó Francisco Chahuán, quien afirmó que “estoy más cercano al proyecto que está trabajando el Ejecutivo, que se asemeja bastante al de la UDI”.


En tanto, el proyecto que ha levantado la mesa de la UDI recibió críticas de un grupo de diputados liderado por José Antonio Kast. Este último está trabajando en un nuevo proyecto que buscaría “rectificar” el documento.