*

Edición Impresa Cambiar fecha
País, Portada / Pág. 4

Labbé cierra liceos luego de que volvieran a ser tomados

Carabineros intentó repeler acción de los alumnos con bombas lacrimógenas y carros lanzagua, en el liceo Lastarria.

por
J. Ramírez, E. Simonsen y M. Vega, Santiago
Labbé cierra liceos luego de que volvieran a ser tomados

Tres mil alumnos, el 15% de la población de enseñanza media de la comuna, se quedarían sin poder renovar su matrícula en Providencia. Se trata de los estudiantes que no se inscribieron en el plan “Salvemos el año escolar” del Mineduc y que provienen de otras comunas. El anuncio lo hizo el alcalde Cristián Labbé en la mañana, luego de que los alumnos más radicalizados del liceo José Victorino Lastarria aprovecharon el reingreso a clases para volver a tomarse el recinto, que había sido desalojado por Carabineros el miércoles. Lo mismo sucedió en el Carmela Carvajal.


La jornada comenzó cerca de las 7.00, cuando los estudiantes del Lastarria que pretendían retomar las clases se vieron interrumpidos por otros que querían volver a la toma y que pusieron sillas en las rejas. El grupo señaló que al ingresar a las salas se encontraron con personal policial. Ante ello, se produjo un enfrentamiento con carabineros. Los uniformados utilizaron el carro lanzagua y gases lacrimógenos en la entrada del establecimiento e, incluso, lanzaron agua hacia el interior, mientras apoderados llegaban a dejar a sus hijos, varios de ellos de enseñanza básica. Los alumnos denunciaron que policías ingresaron a las salas de manera violenta y que allí usaron bombas lacrimógenas.


Los hechos se produjeron justo el día en que Camila Vallejo se mostró abierta, por primera vez, a retomar las clases.


Tras el hecho, el edil sostuvo que “Providencia declara cerrados los colegios, es decir, no va a volver a intentar retomarlos. Sólo siguen en clases los que se hayan inscrito en el programa “Salvemos el año…”.


Luego, explicó a La Tercera que quienes no se inscribieron ni participan en plan del Mineduc, repetirán. “Como hay un porcentaje de niños que viene promoviéndose desde básica, no habrá cupos para los repitentes. Al no haber vacantes, se privilegiará a los alumnos de Providencia”, explicó. Agregó que también habrá complicaciones de vacantes para los nuevos alumnos. “Por ejemplo, en primero medio, como hay muchos alumnos que vienen de básica, es probable que no se abran cupos para estudiantes de otras comunas”.


En Providencia, el 90% de los alumnos de enseñanza media viene de otras zonas. En básica, es cerca del 40%.


La ley


Según explicó la directora de Políticas Educativas de Educación 2020, Valentina Quiroga, la ley establece que los colegios subvencionados no pueden discriminar el acceso, salvo excepciones. En efecto, el artículo 11 de la Ley General de Educación dice que los alumnos tienen derecho a repetir en el mismo colegio una vez en enseñanza media y una vez en básica.


Si los colegios tienen sobredemanda y no hay cupos, “se debe buscar un colegio dentro de la misma comuna”, dice Quiroga. Sin embargo, la LGE agrega que “en el caso de que en la misma comuna no exista otro establecimiento, no se podrá afectar el derecho a la educación”.


A las 18.00, un centenar de estudiantes y apoderados de liceos emblemáticos de Providencia llegaron hasta la municipalidad para protestar contra el alcalde. Con cacerolazos, gritos y pancartas ocuparon el frontis del edificio hasta las 22.15, cuando se retiraron en completo orden.