*

Edición Impresa Cambiar fecha
Deportes / Pág. 93

“La opción de compra de Lucas Pratto es barata”

El timonel “xeneize” califica así los US$ 2 millones que cuesta el 80% del pase. De paso, descarta una rebaja en el precio.

por
Enrique Castañaga
“La opción de compra de Lucas Pratto es barata”

Hay en Argentina un hombre que recibe con satisfacción absoluta cada gol de Lucas Pratto. Es Jorge Amor Ameal. Y se entiende: es el presidente de Boca Juniors, club dueño del pase del goleador de Universidad Católica. Y a Boca cada paso positivo de Pratto le significa acercarse a una transferencia millonaria o a la recuperación de un goleador con futuro total.


Ameal acepta un mano a mano con La Tercera: “Me pongo muy feliz cada vez que Lucas hace un gol, porque es un capital de Boca y porque él es muy buena gente y se merece todo lo bueno que le está pasando. Acá lo queremos mucho”.


El dirigente número uno de Boca afirma que “aunque aquí tuvo pocas oportunidades, siempre confiamos en él. Por eso le fuimos dando chances en otros clubes, hasta que fuese encontrando su mejor nivel. Y por suerte en Católica lo halló. A los goleadores hay que esperarlos, porque uno nunca sabe cuándo revientan (sic)”.


Enseguida, el timonel utiliza una figura que empuja a pensar que Boca aguarda ansioso el retorno de Pratto: “Mire, antes de ganarse un lugar como un jugador importante del club, Lucas Viatri fue a préstamo al fútbol de Ecuador y al de Venezuela. Muchos lo habían olvidado, pero cuando volvió con esa experiencia acumulada se hizo muy importante para Boca, tanto que por ejemplo fue el goleador del último Boca campeón, el del Apertura 2008. Y hoy, si bien a Palermo lo vamos a extrañar, sabemos que ya está su reemplazante: Viatri. Bueno, a nosotros no nos extrañaría que Pratto haga el mismo camino de Viatri”.


Jorge, ¿qué va a pasar cuando termine el préstamo?


Estamos evaluando la situación de Pratto y la definiremos en su momento, llegado junio, cuando termina el préstamo. Universidad Católica tiene la posibilidad de hacer uso de la opción de compra y veremos la postura que adopta.


¿La idea de Boca es transferirlo o reincorporarlo?


Le repito: estamos evaluando. Depende de lo que resuelva Católica. Si pone el dinero, se quedará con Pratto. Y si no lo hace, a Lucas lo recibiremos con mucho gusto. Se verá en junio.


¿Lo claro es que Boca tiene muy bien valorado a Pratto?


Por supuesto que sí. Por eso no nos preocupa demasiado el tema. En caso de que la UC no lo compre, Lucas sería un muy buen refuerzo para nosotros, porque no sólo es un nueve de área, si no que puede jugar con otro centrodelantero y también moverse por afuera y por todo el frente de ataque.


¿Está en conocimiento de que Católica, para comprarle el pase, pediría que Boca baje las pretensiones?


No sabía nada. Es la primera vez que lo escucho. Y me sorprende un poco.


¿Por qué?


Porque creo que la opción es barata. No es un monto inalcanzable para un jugador que está entre los goleadores de una Copa Libertadores.


¿Boca podría rebajar algo del monto de la opción?


No, eso no. En la opción de compra no hay ninguna rebaja.


¿Cuánto vale esa opción?


Lo que nosotros acordamos en su momento es que Católica, si en junio resolvía hacer uso de la opción de compra, debería pagar 2 millones de dólares por el 80 por ciento del pase de Pratto.


Usted comparte una cena por semana con el técnico de Boca, Julio Falcioni. ¿Es verdad que ya charlaron sobre Pratto y que el entrenador lo quiere en el club a partir de junio?


Con Julio hablamos de muchos temas, pero de Pratto todavía no se dijo nada. Por lo menos conmigo no conversó sobre Lucas.


¿Seguro?


Seguro.


Ese último “seguro” de Jorge Ameal desembarca acompañado por una sonrisa y por una mirada pícara… Lógico: no lo reconocerá por una cuestión formal, pero Falcioni ya sabe todo sobre Pratto. El técnico de Boca espera a Lucas con los abrazos abiertos.