*

Edición Impresa Cambiar fecha
Negocios / Pág. 28

La escasa oferta de profesionales TI pese a la mayor demanda de las empresas

Según estimaciones privadas, en los próximos años el mercado laboral requerirá otros 70 mil expertos en tecnologías, con un crecimiento de 10% anual en la demanda de estos profesionales. Sin embargo, ha bajado el interés por estudiar carreras asociadas a esa área.

por
Jorge English G.

Al momento de elegir una carrera, los jóvenes habitualmente se inclinan por profesiones tradicionales como derecho, medicina, ingeniería, psicología o arquitectura, entre otras. Pero, sin perjuicio de que algunas de estas carreras aseguran un futuro laboral algo más promisorio y pueden ser una buena fuente de ingresos, en el mercado laboral chileno las cosas van en una dirección algo distinta, ya que son los profesionales vinculados al área de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información (TI) quienes están entre los más requeridos por las empresas.


Lo anterior explica, en parte, el creciente protagonismo que han ido ganando las carreras que tradicionalmente no estaban entre las prioridades en las papeletas de los postulantes a la educación superior y que hoy sí ven motivos poderosos para ello. Según datos privados, quienes han cursado carreras o profesiones TI alcanzan un 95% de empleabilidad, llegando a un pleno empleo en el sector, asegura Viviana Zamorano, consultora de IT-Telecoms de Hays Chile. Es más, agrega que se demoran entre uno y tres meses en encontrar empleo por primera vez.


A modo de ejemplo, el vicerrector de Admisión, Extensión y Comunicaciones del Instituto de Ciencias Tecnológicas (Ciisa), Alvaro Yamal, dice que sus egresados “salen del instituto trabajando y llegan rápidamente a percibir ingresos muy competitivos, que pueden partir desde un monto de $ 400.000 líquidos mensuales y llegar hasta $ 1 millón”.


Zamorano precisa que sus datos indican que los profesionales TI comienzan ganando desde $ 650 mil mensuales y que en cinco años pueden llegar a percibir hasta $ 3 millones cada 30 días, dependiendo de su desarrollo, certificaciones, habilidades, estudios adicionales y manejo del inglés, entre otros factores.


¿Por qué ocurre esto? Para Yamal, viene de un mercado laboral deficitario en expertos del área tecnológica. Según Zamorano, influye la llegada de multinacionales que deciden abrir una oficina en Chile y optan por buscar sus talentos dentro del país. “Y estas mismas empresas pueden muchas veces no sólo requerir profesionales para uso interno, sino trabajar con firmas de servicios de TI para externalizar soluciones y, por tanto, hacen crecer también la demanda de profesionales de este ámbito”, dice.


Otro motivo es que la mayoría de las compañías emplean tecnología en sus procesos y, por ende, requieren especialistas que se encarguen de aquello. Actualmente, casi todas las organizaciones cuentan con aplicaciones o desarrollos tecnológicos que les permitan una mayor productividad y eficiencia. Además, el desarrollo del comercio electrónico ha tenido importantes avances en Chile y hoy son cada vez más las firmas que se han sumado a esa modalidad para realizar transacciones, mientras que también son más los usuarios finales dispuestos a comprar o realizar otro tipo de trámites por internet.


Para que lo anterior tenga lugar es necesario que en el mercado exista un mayor número de especialistas, tanto en materia de aplicaciones como en infraestructura, coinciden los expertos.


Pero el presidente ejecutivo de IT Hunter, Benjamín Toselli, hace un punto. “Hemos notado que existe menos interés de los jóvenes por estudiar tecnología, porque la conocen y la usan en su vida diaria. Esto ha generado una escasez de expertos. De hecho, según cifras de la ACTI, para los próximos cinco años necesitaremos en Chile unos 70 mil especialistas”, afirma.


Marcelo Solari, gerente de Personas TI de Kibernum, sostiene que sus proyecciones indican que la demanda de profesionales IT debiera seguir incrementándose en alrededor de un 10% anual. “Pero la dotación no crece, por lo que la brecha entre la demanda y la oferta sigue aumentando, pues cada vez cuesta más encontrar personas que manejen ciertas especialidades asociadas a aplicaciones móviles, cloud computing, big data, entre otras”, señala.


Más habilidades


Algunas de las profesiones del área de telecomunicaciones y tecnologías que lideran las solicitudes son las ingenierías de sistemas, programación o telecomunicaciones. En tanto, los expertos precisan que entre los cargos más requeridos destacan los desarrolladores Java, encargados de soporte técnico, especialistas de infraestructura TI, comerciales de soluciones TI y especialistas en tecnologías específicas, como tecnologías de Oracle.


Pero hay matices. No basta sólo con tener el título, advierten en el sector privado. Las empresas también esperan que el candidato muestre experiencia, cursos de especialización, certificaciones y un buen nivel de inglés, junto con habilidades blandas.


“Por ejemplo, en una de las posiciones donde existe más rotación y demanda, como es el caso de los consultores técnicos de venta TI, la persona no sólo debe tener un buen manejo técnico, sino también una actitud comercial adecuada a lo que vende”, puntualiza Zamorano.


¿Se mantendrá la tendencia? “Absolutamente”, asegura Solari. El déficit de profesionales continuará -según el especialista- en la medida que las mallas curriculares de las universidades sigan desalineadas con las necesidades del mercado -como ocurre, en su opinión su juicio-, formando informáticos durante seis años, pese a que para desempeñarse bien bastarían sólo dos años y medio de estudios.