*

Edición Impresa Cambiar fecha
Negocios / Pág. 3

La alianza de los Cueto con Ramón Eblen en la nueva Latam

El esquema original de la fusión entre Lan y Tam consideraba que, tras la unión, la familia Cueto, controladora de la aerolínea chilena, bajaría su participación accionaria hasta el 24,07% de la mayor aerolínea regional: Latam Airlines Group. El porcentaje final, sin embargo, será un poco mayor: la familia manejará a través de varias sociedades […]

La alianza de los Cueto con Ramón Eblen en la nueva Latam

El esquema original de la fusión entre Lan y Tam consideraba que, tras la unión, la familia Cueto, controladora de la aerolínea chilena, bajaría su participación accionaria hasta el 24,07% de la mayor aerolínea regional: Latam Airlines Group. El porcentaje final, sin embargo, será un poco mayor: la familia manejará a través de varias sociedades el 25,91% de la compañía, según informó a la Superintendencia de Valores y Seguros el viernes 22 de junio, el mismo día en que concluyó el canje accionario con los accionistas de la brasileña. Sus socios, la familia Amaro, tendrán el 13,67% de Latam Airlines.


El aumento de casi dos puntos porcentuales se realizó a través de una reorganización societaria que llevó a los Cueto a aliarse en un pequeño porcentaje con uno de los históricos socios de Lan, Ramón Eblen Kadis (la foto de la derecha).


El grupo Cueto controlará ahora el 19% de la nueva aerolínea a través de Costa Verde Aeronáutica (CVA), y otro 2,69% mediante una segunda sociedad, Inversiones Nueva CVA. Para completar el 25,91%, otro 4,2% será gestionado a través de un nuevo vehículo de inversiones, denominado CVA SpA. En esa sociedad, los Cueto tendrán el 60% y Ramón Eblen, el otro 40%, mediante su sociedad Inversiones Andes, dueña hasta antes de la alianza del 6,54% de la aerolínea chilena.


La familia Eblen tenía el 9,33% y los Cueto, liderados por Ignacio (a la izquierda) y Enrique (al centro), el 33,87% de Lan al 29 de febrero, según documentos entregados a la SEC, de Estados Unidos. Además de esta alianza societaria, en un 4% de Latam, los Cueto mantienen un pacto de accionistas con la familia Amaro para administrar Latam y la filial brasileña, Tam.


El holding Latam Airlines cerró el viernes con un valor bursátil de US$ 12.285 millones. La unión generó una empresa que suma 310 aviones, 150 destinos a 22 países, operaciones domésticas en seis países, 51 mil trabajadores, 1.472 vuelos diarios y 60 millones de pasajeros el año pasado, con ingresos por US$ 13.500 millones.