*

Edición Impresa Cambiar fecha
País, Portada / Pág. 20

J. Fernández: Fach entrega sumario administrativo y anuncia sanciones

General Jorge Rojas entregará al ministro de Defensa los resultados de la investigación que buscó responsabilidades internas.

por
Tamara Meruane
J. Fernández: Fach entrega sumario administrativo y anuncia sanciones

Hoy a las 11.30, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, recibirá de manos del comandante en jefe de la Fuerza Aérea (Fach), general Jorge Rojas, los resultados de la investigación interna sobre el accidente aéreo de Juan Fernández, ocurrido el 2 de septiembre del año pasado y en el que fallecieron 21 personas.


Según altas fuentes de la Fach, además de la entrega de los antecedentes, también se anunciarán responsabilidades al interior de la institución. Asimismo, detallan que el informe es “muy exhaustivo y minucioso”. Esta indagatoria fue solicitada por el propio comandante en jefe de la Fach, quien “en enero se comprometió a entregarnos toda la información en cuanto estuviera lista”, según afirmó a La Tercera el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Jorge Ulloa.


El sumario revisa la planificación del viaje desde el día en que el Departamento de Comunicaciones de la Fach recibió la solicitud de la organización Desafío Levantemos Chile para ejecutar el periplo a la isla.


De igual modo, analiza cómo se tramitó el pedido, qué sucedió con la ejecución del vuelo, cómo se asignó ese avión (el 966) y cómo se definió el plan de vuelo. También considera situaciones específicas, como qué sucedió con el sobrepeso de la nave.


Sobre este último punto, la Fuerza Aérea, hace unas semanas, ya informó que el Casa 212 siniestrado en Juan Fernández despegó con 165 kilos de más.


El conocimiento de esta información terminó con la renuncia del comandante del Comando de Combate, general de Aviación Carlos Bertens. Ello ocurrió luego de que el ministro en visita Juan Cristóbal Mera, quien lleva la investigación sobre las causas del accidente, solicitara información sobre la carga del vuelo. Al cumplir con su demanda, se encontraron discrepancias en el peso que se había informado con anterioridad.


No es sobre las causas


Tal como la propia Fach aclaró la semana pasada mediante un comunicado, esta investigación “no dilucidará las causas del accidente, sino que establecerá las responsabilidades administrativas”.


Ayer por la tarde, diversos oficiales de la Fuerza Aérea llamaron a los familiares de las víctimas del accidente para anunciarles que hoy les harían llegar los resultados del sumario.


Sobre los antecedentes, el abogado Cristián Arias, representante de los familiares de Galia Díaz, funcionaria del Consejo de la Cultura y que murió en el accidente, aseguró: “No creo que se determinen responsabilidades por el accidente mismo, que es lo que de verdad importa en este caso, sino que va a ser por la tardanza en la entrega de información”.


Por otra parte, el jurista Jaime Moraga, que defiende a Lilian Muñoz, la madre del fallecido cabo Eduardo Estrada, dijo: “Espero que en pos de la transparencia de la función pública que realiza la Fach, y por respeto a las víctimas que pertenecían a la institución, se entreguen las responsabilidades de las muertes. Ojalá la sanción sea en toda la línea de mando”.


El informe también se entregará hoy a los funcionarios que resulten sancionados.


Además de los resultados, se anunciarán medidas para reglamentar el vuelo de civiles en naves de la Fach. Por ejemplo, que no se permitirá el viaje de ningún civil en esos aviones sin tener contratado un seguro.