*

Edición Impresa Cambiar fecha
País / Pág. 4

Homenaje a ex parlamentarios desata polémica en el Congreso

En condecoraciones por bicentenario se incluye a ex senadores designados y legisladores desaforados.

Homenaje a ex parlamentarios desata polémica en el Congreso

La amenaza de la bancada de senadores del PS, de restarse del acto con motivo del bicentenario del Congreso, alarmó ayer entre las autoridades del Parlamento. La queja socialista apuntaba a la invitación a ex senadores designados a participar en el acto del 4 de julio, donde serán reconocidos con una medalla los ex parlamentarios vivos.


Bajo el criterio de no discriminar a nadie, la convocatoria se había hecho extensiva a ex legisladores nombrados por el régimen militar y administraciones de la Concertación.


Entre los convocados figuran ex jefes castrenses como Jorge Martínez Busch (Armada), Julio Canessa (Ejército), Santiago Sinclair (Ejército), Fernando Cordero (Carabineros) y Ramón Vega (Fach).


“La bancada socialista se restaría de participar si hubiera un reconocimiento a senadores designados. No fueron electos por votación popular”, dijo la jefa de bancada del PS, Isabel Allende, cuyo reclamo fue secundado por senadores del PPD, la DC y el líder del MAS, Alejandro Navarro.


A eso se sumaron reparos por la inclusión en el reconocimiento a ex legisladores que fueron desaforados durante su mandato, entre ellos, el ex senador DC Jorge Lavandero, condenado por abusos sexuales a menores.


Entre los invitados también se encuentran el ex senador Francisco Javier Errázuriz, desaforado por un conflicto con Endesa, y ex diputados implicados en diversas irregularidades, como el UDI Mario Escobar, los RN Maximiano Errázuriz y René Aedo, los ex DC Jaime Jiménez y Cristián Pareto, el PRSD Eduardo Lagos y el PPD Víctor Manuel Rebolledo.


El tema fue tratado ayer en el almuerzo de senadores de la Concertación, donde varios expusieron su incomodidad.


Con ese análisis, en la cita de comités del Senado, donde participan representantes de todos los partidos, se acordó buscar una salida para reformular los reconocimientos. Una alternativa es omitir la entrega de medallas.


“No soy partidario de que asistan senadores designados ni menos los que fueron condenados, sobre todo si se trata de abusos contra menores”, dijo el DC Patricio Walker.


En la Cámara, en tanto, también las distintas bancadas expresaron su inquietud a la mesa. “No condecoraría a personas condenadas por la justicia”, dijo el DC Jorge Burgos. “El Parlamento queda mal parado”, dijo el PPD Enrique Accorsi, mientras que la RN Karla Rubilar comentó que “no corresponde hacer homenajes” a condenados por delitos contra menores.


El presidente de la Cámara, Patricio Melero, señaló a radio Cooperativa que Lavandero “no debió haber sido convidado, porque una cosa es haber sido desaforado y otra cosas es estar cumpliendo una pena aflictiva”.


Melero agregó que también se están revisando las invitaciones a otros ex legisladores que finalmente fueron condenados.