*

Edición Impresa Cambiar fecha
Deportes / Pág. 68

Gutiérrez tiene retrato y ahora, también ofertas

“Si llega una buena propuesta, puede partir”, dicen en O’Higgins. De México y Brasil lo siguen. Termina contrato a fin de año.

por
Luis Rivera Talpen
Gutiérrez tiene retrato y ahora, también ofertas

A principios de 2010, Enzo Gutiérrez llegó a Rancagua para ser el creador de O’Higgins. El oriundo de Charata resaltó jugando por Rangers de Talca en esa posición, por lo que la regencia celeste optó por su zurda. Sin embargo, hoy es el artillero del torneo y Eduardo Berizzo lo utiliza como centrodelantero. Esas características han hecho que varios clubes nacionales y del extranjero se entusiasmen.


Colo Colo se tentó con llevarlo, al igual que Flamengo, en su momento, o Atlas de Guadalajara, que lo tiene en la mira hace un tiempo. Termina a fin de año su contrato con los rancagüinos.


Ese escenario netamente de mercado se repite con otros jugadores, como Ramón Fernández o Juan Rodrigo Rojas, figura en la final ante la “U”. Sin embargo, la dirigencia rancagüina tiene la idea de que gran parte de los jugadores que hacen historia en el Apertura se queden, por lo menos, hasta diciembre. Y es obvio, enfrente tienen segura una participación en algún certamen continental (Copa Sudamericana 2012 o Copa Libertadores 2013).


A la tienda celeste sólo podrían llegar un par de refuerzos que solicitó el técnico Eduardo Berizzo. Eso sí, desde la directiva confirman que ya es tiempo de analizar los ofrecimientos por Gutiérrez, por lo que se necesitaría un “9”.


“Trataremos de mantener la base del equipo. Por ejemplo, haremos esfuerzos por Ramón Fernández. En el caso de Enzo Gutiérrez, si llega una buena oferta, podría dejarnos. Lleva casi tres años en el club y es momento de ver su futuro, sabemos que lo siguen hace un tiempo. Igualmente, el modelo de negocios en el fútbol está en la compra y venta de jugadores”, explica Cristián Abumohor, integrante del directorio celeste.


Si Gutiérrez parte, será una baja sensible para la escuadra, pero también para la fanaticada local.


El transandino es uno de los más populares entre los hinchas. Tanto así, que hace un tiempo subió a la categoría de ídolo. Su rostro está dibujado en el muro norte del estadio El Teniente y se sumó a de otros ilustres de la década de los 90, como Joel Molina, Aníbal “Tunga” González o Mario Núñez. Incluso, Gutiérrez firmó el retrato. Un tesoro a esta altura para los hinchas mineros.


Y con razón, si en 79 presentaciones registra 33 goles. De hecho, en 2010 fue el artillero del equipo, con 12 tantos. Mañana, el zurdo intentará marcar para ser el exclusivo goleador, algo que el club “huaso” no consigue desde 1999, cuando Núñez fue líder de goleo con 34.


Aseguran “baluartes”


Los defensores Nelson Saavedra y Julio Barroso han sido figuras rescatables en la campaña celeste. De hecho, para Berizzo son inamovibles en la zaga, por lo que el compromiso de la directiva es que ambos renueven su contrato con la institución.


Igualmente, la idea de la regencia es comprar una parte del pase del volante paraguayo Juan Rodrigo Rojas, quien tiene vínculo hasta diciembre.