*

Edición Impresa Cambiar fecha
País / Pág. 12

Fiscalía descarta pedir prisión para ex senador Longueira en caso de cohecho

Ministerio Público justificó su decisión en base a las bajas sanciones que la ley establece para el cohecho y delitos tributarios.

por
Sebastián Labrín
Fiscalía descarta pedir prisión para ex senador Longueira en caso de cohecho

Las bajas penas asociadas a los delitos tributarios y de cohecho que se imputan al ex ministro Pablo Longueira, llevaron al Ministerio Público a descartar pedir prisión preventiva en su contra, como medida cautelar cuando sea formalizado el 22 de junio.


El caso por presuntos delitos de corrupción, que también involucra al ex gerente general de SQM Patricio Contesse, surge del intercambios de correos entre ambos imputados en medio del debate por el proyecto de impuesto específico a la minería en 2010.


Pablo Gómez, fiscal regional de Valparaíso y quien está a cargo de la investigación, dijo que “la imputación que se hace al señor Longueira es por delito de cohecho. Y el delito de cohecho en nuestra legislación tiene penas muy bajas. Evidentemente la necesidad de cautela que se da en este caso es bastante menor que en otro tipo de ilícitos: hay un delito de cohecho, hay una infracción tributaria, pero siempre estamos ajustados a la parte más baja de la legislación”.


A su juicio, “tratándose de una infracción que tiene una pena tan baja, las cautelares van a ser de un rigor bastante menor. Puede ser el arraigo perfectamente. La prisión preventiva no tiene ningún sentido”.


Para llevar adelante las imputaciones en contra de Longueira, la fiscalía analizó correos que darían cuenta de que una modificación al proyecto de royalty propuesta por el ex gerente general de SQM se habría incluido casi de manera íntegra en la iniciativa de ley que envió el gobierno al Congreso el 31 de agosto de 2010.


Una de las interrogantes que surge previo a la formalización del ex senador Longueira es si la fiscalía puede imputarle cargos por delitos tributarios sin contar con una querella del Servicio de Impuestos Internos. Al respecto, el fiscal Pablo Gómez recordó que existe una denuncia del SII contra Carmen Luz Valdivielso, ex jefa de gabinete de Longueira, lo cual les permitiría seguir adelante con la formulación de cargos.


Fuentes de la investigación aseguraron que la inexistencia de un delito de fraude al Fisco en la investigación contra Longueira gravitó a la hora de descartar medidas cautelares más gravosas, como ocurrió en el caso del desaforado senador UDI Jaime Orpis, a quien la fiscalía pidió prisión preventiva, aunque el tribunal determinó arresto domiciliario.


Nuevas formalizaciones


Durante la jornada de ayer, la fiscalía reformalizó al recaudador de la Nueva Mayoría Giorgio Martelli y a Contesse por delitos tributarios.


Según la fiscal Carmen Gloria Segura, las 23 facturas que en los años tributarios 2013-2014 emitió la empresa de Martelli, AyN, a SQM Salar por $ 245.999.332, “resultaron ser ideológicamente falsas, pues sus glosas daban cuenta de servicios falsos o inexistentes, que nunca fueron prestados a la sociedad, correspondiendo a financiamiento encubierto de actividades políticas”.


Tras llegar a un acuerdo con cinco imputados y acceder a suspender sus casos el fiscal Gómez dijo que “estamos en condiciones de pedir nuevas audiencias de formalización”.


Entre estas personas se encuentra uno de los hijos del senador DC Jorge Pizarro, quien “ya prestó su declaración y estaríamos en condiciones de comunicar cargos en forma próxima. Lo mismo que respecto del señor Rodolfo Baier (ex subsecretario de Segegob)”.