*

Edición Impresa Cambiar fecha
País, Portada / Pág. 12

Felipe Camiroaga, la noche previa a su desaparición

El pasado jueves grabó con Martín Cárcamo y Stefan Kramer escenas para la película del comediante, en un condominio en Chicureo.

por
Andrés del Real
Felipe Camiroaga, la noche previa a su desaparición

“Vamos a dedicarle unas horas a esta aventura”, comentaba la noche del jueves Felipe Camiroaga a La Tercera, pocas horas antes de embarcarse a la isla Juan Fernández. La frase del animador, eso sí, apuntaba a otro viaje, uno que inició y terminó en cerca de cuatro horas, acompañado por dos de sus más cercanos compañeros del mundo televisivo. Instalado en una de las 10 mesas -todas dispuestas para recibir a decenas de extras y técnicos a la hora de la comida- ubicadas dentro de una gran carpa blanca, y con un vaso de té caliente en la mano, el conductor se dio un tiempo para comentar uno de los proyectos que más motivado lo tenía, y en el que compartió con su colega Martín Cárcamo y el imitador Stefan Kramer.


Minutos después de las 22 horas, el equipo de producción liderado por Sebastián Freund hacía un alto en la jornada número 30 de rodaje de la película Stefan v/s Kramer, protagonizada por el comediante, para darles un momento de descanso al equipo y a los artistas, que ya llevaban varias horas trabajando en la casa del condominio La Reserva, de Chicureo, que sirvió de locación para el filme esa noche.


El instante fue aprovechado por Camiroaga y Cárcamo -los dos invitados especiales de la jornada- para referirse a su participación en la película, donde se interpretaron a sí mismos en un par de escenas en las que compartieron con Kramer. Para el conductor de Canal 13 se trataba de su segundo día de rodaje de este largometraje. Para el animador de Buenos días a todos, en tanto, era su primera experiencia en la película, además de su última noche de trabajo antes de su muerte, junto a otras 20 personas, en las costas del archipiélago.


“Estamos auspiciados por Tapsin”, bromeaba Camiroaga casi de entrada, haciendo referencia al frío que a esa hora se sentía con intensidad en la casa de Colina y que el animador combatía enfundado en una chaqueta de jeans con chiporro sobre un polerón negro, además de una bufanda con puntos de colores en su cuello. Y aunque su voz rasposa no lograba ocultar las consecuencias del helado viento de la zona norte de la capital, su ánimo -así como el del resto del equipo- estaba al tope.


“Cuando Stefan me contó por primera vez que iba a hacer una película, me pareció una idea espectacular altiro. Cuando más encima me invita a participar, me sentí muy contento y honrado también, de poder participar de este súper éxito que va a tener Stefan, estoy seguro de eso”, contaba Camiroaga, quien llegó al set cerca de las 20 horas. La de esa noche era la única jornada de filmación para el conductor de TVN y se extendería por cuatro horas, hasta pasada la medianoche, pero no había indicios de cansancio en su rostro. Según recordaría Cárcamo posteriormente, su fatal viaje a la isla Juan Fernández junto al equipo de TVN y la fundación Desafío Levantemos Chile, programado para el mediodía siguiente, lo tenía muy entusiasmado, según le comentó a la pasada.


De buen humor


Adentro de la casa, diversos grupos de jóvenes bailan con música de fondo y rodeados de globos de colores. Afuera, en el patio, otros tantos conversan y hacen chistes al lado de la piscina. Son las decenas de extras que intervendrán en las escenas registradas durante la noche del jueves, quienes se relajaban un rato mientras el director de la película, Leo Prieto, ajustaba los últimos detalles antes de retomar el rodaje nocturno.


En medio de todos ellos, frente a una parrilla llena de carne y rodeados de cámaras y micrófonos ambientales, Camiroaga y Cárcamo no hacían más que reír junto a Rafael Araneda, quien en realidad era Kramer caracterizado como el animador de Chilevisión, con peluca y nariz postiza incluidas. A su izquierda y mientras les tomaban algunas fotografías, Camiroaga le lanzaba bromas y le hacía morisquetas a sus espaldas.


Pese al frío de la noche de Colina, el ánimo distendido y entusiasta del trío se contagiaba hacia todo el equipo de filmación. La complicidad que existe entre el comediante y los conductores de Bienvenidos y Buenos días a todos era evidente. Y si bien los tres amigos hacían gala de su buen sentido del humor a un costado de la parrilla, era Camiroaga el que lograba sacar carcajadas entre sus compañeros, en especial cuando sacó a relucir, medio en serio, medio en broma, su currículum actoral. “Lamento opacar a Martín, pero esta es mi segunda participación en cine. Tuve un papel bien cortito en una película, Pretendiendo, así que ya tenía esa experiencia”, aclaraba el conductor para la risa general, recordando la cinta dirigida por Claudio Dabed que marcó su debut en la gran pantalla, en 2006, y que se convirtió en su último rol propiamente tal en el cine.


Más en serio, el ex animador del Festival de Viña agregaba: “La verdad es que los tres hemos participado bastante en campañas publicitarias que se hacen en cine, entonces entendemos cómo es esta dinámica, cómo funciona todo”.


Al entregar detalles de su rol en Stefan v/s Kramer, Camiroaga volvía a hacer gala de su buen humor: “Yo hago de Stefan imitando a Felipe (risas). No, en realidad tengo que hacer de mí mismo”, explica, sin entregar muchos detalles. Kramer aprovechaba entonces para agregar algunos datos más concretos: “Ahora me toca con Felipe grabar una escena en que me da un consejo que tengo que pedirle, de acuerdo a su experiencia vivida, para poder facilitarme algunas palabras de apoyo”.


“Este es un asado en la casa de ‘El Negro’ (Piñera), que también lo interpreto yo, y en esta situación tenemos una conversación íntima con Felipe, que me aconseja ciertas cosas”, añadía después el imitador sobre las escenas que registrarían más tarde y que formarán parte del largometraje que terminará de filmarse este mes y que pretende estrenar en Chile -y la región- en marzo de 2012.


La relación entre Camiroaga y Kramer tuvo su punto de partida hace algunos años, cuando el imitador comenzó a aparecer de manera estable en el estelar Animal nocturno. Luego, se consolidó en 2010, cuando ambos se hicieron cargo del programa Halcón y camaleón, también de TVN. “Poder contar con ellos para mí es muy bueno, porque desde que empecé en la televisión siempre han estado conmigo, en diferentes ocasiones. Que ellos hayan aceptado estar en este proyecto, con todas estas condiciones que a veces se hacen un poco tediosas, y tomando en cuenta que las horas son sagradas, se alargan y ellos tienen varios compromisos, para mí es un honor “, aseguraba Kramer, quien agregó:


“Yo también le comentaba a Felipe lo rico que es poder contar con ellos, porque en este viaje que uno ha iniciado televisivamente, siempre como que hemos compartido ese ‘lado B’ de la tele, esa cosa que uno de repente sufre, cuando te sientes exigido o solo, o con ganas de hacer cosas distintas. Creo que también hemos tenido la oportunidad de sincerarnos y de alguna manera eso se ve plasmado en la película, porque existe esa amistad y esa conexión entre nosotros”.


Si bien las cerca de cuatro horas de filmación significarían pocas horas de sueño para los conductores de los matinales de TVN y Canal 13, eso no fue impedimento para que se relajaran compartiendo anécdotas junto a Kramer hasta la madrugada. Según un miembro de la producción, “la grabación tuvo algo especial, algo mágico, que se extendió a todos los que participaron del rodaje esa noche”.


Por estos días, las filmaciones de Stefan v/s Kramer -al que aún le restan 15 jornadas para completarse- se encuentran momentáneamente detenidas, según confirman integrantes de la producción. La muerte de Felipe Camiroaga ha golpeado fuerte en todo el equipo y especialmente en Stefan Kramer. De hecho, el viernes, cuando ya trabajaban en la jornada 31 de filmación, se enteraron de lo ocurrido con los 21 pasajeros del avión Casa C-212 y optaron por detener las actividades, luego de realizar un minuto de silencio, con todos los miembros de la producción de la película presentes.