*

Edición Impresa Cambiar fecha
Opinión / Pág. 8

Falsa gratuidad

Señor director: La demanda de educación gratuita aún no es abordada con definiciones que permitan dar solución al conflicto en el que nos encontramos. La Nueva Mayoría está vendiendo humo. Hoy los estudiantes de educación superior, incluso las mismas casas estatales, deben postular a lo que demandamos como un derecho social, que permitiría eliminar varias […]

Señor director:


La demanda de educación gratuita aún no es abordada con definiciones que permitan dar solución al conflicto en el que nos encontramos.


La Nueva Mayoría está vendiendo humo. Hoy los estudiantes de educación superior, incluso las mismas casas estatales, deben postular a lo que demandamos como un derecho social, que permitiría eliminar varias aristas de los problemas de distintas universidades: la precariedad en la que desarrollamos las disciplinas, el mercado educativo y la competencia entre instituciones, incluso de las autollamadas públicas y estatales.


El gobierno presenta un presupuesto que ni siquiera da certeza sobre la deuda que tendrán que asumir las instituciones que deseen adscribirse a la “gratuidad”, ni menos asegura si la glosa presupuestaria destinada a educación alcanzará para tal política.


Presenciamos un juego de improvisación para buscar salidas a un conflicto de años y que, al parecer, no se comprende en esencia. Los estudiantes no seremos el oxígeno de un proyecto que no pretende transformar la realidad. Cuando nos referimos a barrer con los pilares de la educación de mercado y propiciar condiciones de estudio y trabajo dignas, que permitan desarrollarnos de forma óptima, hablamos de que el Estado debe generar una política educativa que tenga como foco erradicar el mercado y al privado de la educación, y hacerse cargo de sus instituciones para que permitan cubrir las necesidades de la sociedad.


Mientras ello no ocurra, no pretendan que los estudiantes salgamos de las calles.


Daniel Aránguiz Salinas


Presidente Federación de Estudiantes Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación