*

Edición Impresa Cambiar fecha
Cultura&Entretención / Pág. 39

Faith No More invita a Fulano a su show y planea participar en la Teletón

Los chilenos abrirán el concierto del 5 de diciembre en La Florida. Los directores de la cruzada cuentan que están tramitando su fichaje.

por
C. Vergara / C. Gutiérrez
Faith No More invita a Fulano a su show y planea participar en la Teletón

Una historia que cruza el mito y la realidad. Y la realidad es ésta: en el verano de 1991, el bajista Jorge Campos militaba en Fulano, pero llegó hasta el Festival de Viña como parte de su otra agrupación, Congreso. Entre el bar y los viejos ascensores del Hotel O’Higgins, el músico se reunió con algunos de los miembros de Faith No More, históricos invitados de la cita que marcaría para siempre su lazo con Chile.


“Ahí estaban todos y yo les pasé un casete de En el bunker, el segundo álbum de Fulano, que habíamos sacado el 89. Pero ellos estaban muy locos, muy arriba de la pelota. Me lo recibieron muy amistosamente y eso fue, hasta donde sé, el único contacto que han tenido con Fulano”, relata Campos, moderando relatos que cuentan que la banda de Mike Patton fue hasta un show de los chilenos y que incluso uno de sus proyectos más renombrados, Mr. Bungle, recibió el influjo de la banda local. Eso sí, el bajista Billy Gould, y el propio Patton, han reconocido en entrevistas posteriores su admiración por el trabajo de Fulano.


Una historia que cerrará su círculo a fin de año: los propios norteamericanos invitaron al sexteto a abrir su retorno al país y el último concierto de su tour de reunión, el domingo 5 de noviembre, en el estadio Bicentenario de La Florida. El trámite se hizo a través de los organizadores del espectáculo y se suma a la aparición del grupo Primus, los otros estelares de la cita (la productora negocia con otro número extranjero, lo que supone una suerte de pequeño festival).


“Lo más importante de esto es el alcance masivo que tiene para Fulano: tocaremos frente al mayor público de nuestra historia”, apuesta Campos, ante un evento que ya ha despachado más de 10 mil entradas y que promete juntar 25 mil personas (boletos en Puntoticket). “Siempre me ha gustado Faith No More, sus álbumes son parte de mi discoteca. Siento que hay una conexión muy especial con ellos, sobre todo con lo que fue Mr. Bungle y su mezcla de jazz, experimentación y rock, todo muy parecido a Fulano”, dice Campos, parte esencial del grupo que retornó en 2009.


Pero el abrazo de reencuentro con Fulano no será el único momento que revivirá la particular relación entre Faith No More y Chile. Según adelantan algunos de los directivos más importantes de la Teletón, los hombres de Epic manifestaron hace un tiempo la opción de participar en la cruzada y hoy ultiman una serie de detalles para estar sobre el escenario del Estadio Nacional, el sábado 4 de diciembre y en el momento de cierre del evento. Mauricio Correa, director general de la Teletón, comenta: “Sí, estamos viendo la opción de que estén, porque tienen toda la disponibilidad”. Por su parte, Patricio López, productor a cargo del bloque que se emite desde Ñuñoa, agrega: “Ellos sienten un compromiso muy grande con Chile. Por ahora, les estamos dando las garantías para que puedan ser parte del cartel final de 16 artistas. Ellos le darían mucha jerarquía e involucrarían a más público”.


López acota que el quinteto ha solicitado tocar en vivo, sin pistas ni playback, lo que difiere de un espectáculo donde todos sus invitados se presentan con sonido grabado. “Estamos analizando todas las opciones técnicas, o si no, tocar en vivo será la opción”, cuenta López en torno a un show que incluirá un par de temas.