*

Edición Impresa Cambiar fecha
País / Pág. 2

Ex presidentes se marginan de acto oficial y gobierno invita a candidatos

Patricio Aylwin, Ricardo Lagos y Eduardo Frei presentaron excusas ante invitación de La Moneda.

Ex presidentes se marginan de acto oficial y gobierno invita a candidatos

A un comité político extraordinario citó ayer, pasadas las 14 horas, el Presidente Sebastián Piñera a los ministros de La Moneda.


La convocatoria buscaba reorganizar los planes del Ejecutivo para conmemorar los 40 años del 11 de septiembre, tras las excusas de los dirigentes del pacto Nueva Mayoría y los ex presidentes de la República, quienes decidieron restarse del acto organizado por La Moneda para el 9 de septiembre.


De manera simultánea a la ceremonia en Palacio, ese día la oposición recordará, junto a Michelle Bachelet, los 40 años del Golpe de Estado, en el Museo de la Memoria.


La actividad opositora generó resquemores en ciertos sectores de La Moneda: algunos incluso insinuaron que se trataba de un “boicot” hacia el acto “republicano” que buscaba hacer el gobierno.


El malestar de La Moneda sumó ayer un nuevo elemento: las excusas que -en las últimas horas- entregaron al Ejecutivo los ex presidentes Patricio Aylwin, Ricardo Lagos y Eduardo Frei, para justificar su ausencia a la actividad en la sede de gobierno y que se sumaron a las que había dado el viernes pasado la propia Bachelet.


La inasistencia de la oposición provocó ayer fuertes reparos de la UDI y RN, que en medio del comité político, que reúne a los ministros con los líderes de la Alianza, deslizaron ayer la conveniencia de dar un nuevo tono a la actividad.


En dicho contexto y considerando que el acto ya no contaría con el carácter “institucional” que buscaba imprimirle Piñera, el Mandatario dio un giro al diseño original y decidió -en horas de la tarde- convocar tanto a los candidatos presidenciales como a ex ministros a la ceremonia. Entre ellos, los ex presidenciables y hoy candidatos del oficialismo al Senado, Andrés Allamand y Laurence Golborne.


El objetivo, según altas fuentes de La Moneda, apunta a mantener el tono “transversal” y “republicano” del acto. Esto, pese a que la semana pasada, el gobierno había descartado oficialmente una invitación a los abanderados, asegurando que “ellos están en campaña y creemos que no es pertinente (invitarlos)”, según dijo la vocera Cecilia Pérez, el viernes pasado.


En paralelo a la invitación a los candidatos, La Moneda endureció el tono contra la oposición por restarse de la conmemoración.


Junto con “lamentar” la inasistencia, la vocera Cecilia Pérez señaló que “serán ellos los encargados de dar las explicaciones. (Con) este tipo de gestos muchas veces la gente piensa que no se avanza en la reconciliación”, y agregó que “no corresponde hacer de esto algo que dé solamente un rédito político”.


Matthei respondió inmediatamente a la invitación y confirmó su asistencia.


“Esta señal de invitar a todos los candidatos me parece espectacular. Yo anuncio desde ya que voy a ir y espero que vayan todos los candidatos”, señaló.


Ayer, en tanto, los candidatos Roxana Miranda y Marcel Claude anunciaron desde ya su rechazo a participar en el acto. Mientras que Marco Enríquez-Ominami, Franco Parisi, y Tomás Jocelyn-Holt mantienen en vilo su decisión, pues lo analizan con sus equipos asesores de campaña.