*

Edición Impresa Cambiar fecha
País, Portada / Pág. 4

Ex asesor critica a Lavín, pero defiende Casen: “La encuesta no se manipuló”

Andrés Hernando, hasta ayer jefe de Estudios, criticó utilizar cifras para “fines políticos de lado y lado”.

por
N. Peña / D. Lefin / V. Cofré

Andrés Hernando, ex jefe de la división de Estudios del Ministerio de Desarrollo Social, criticó ayer al ministro Joaquín Lavín por la manera en que se informaron los resultados de la Casen 2011, pero defendió el trabajo técnico de la encuesta.


El 20 de julio, el gobierno informó que la pobreza había bajado de 15,1% en 2009 a 14,4% en 2011 y destacó que la pobreza extrema descendió a un nivel histórico, al caer de 3,7% a 2,8%.


“La noche anterior al anuncio (…) dije que los cambios no eran significativos. Pensé entonces que la comunicación de los resultados iba a ser algo razonable, sin el bombo que le dieron”, declaró Hernando a Ciper Chile. Doctor en Economía de Harvard, Hernando dijo que se sintió “usado” por el ministro Lavín. Sin embargo, el profesional defendió el trabajo técnico desarrollado. “La encuesta no se manipuló en forma alguna. Y en eso soy enfático. Lo que no corresponde es utilizar los resultados de un instrumento clave en el diseño de políticas sociales, para fines políticos de lado y lado. Y menos aún sembrar dudas respecto de su credibilidad como se ha hecho sistemáticamente”, manifestó más tarde a La Tercera. Ayer fue el último día de trabajo de Hernando en el gobierno. Había renunciado antes de conocerse las cifras de la Casen para partir a Horizontal, un think tank liderado por el ex ministro Felipe Kast.


El ministro Joaquín Lavín reaccionó anoche con decepción frente a las críticas de Hernando: “Me siento dolido, porque se ha hecho una acusación personal que nunca ha calzado con lo que yo soy. Soy una persona que siempre ha sido respetuoso de los demás, de sus pensamientos, y nunca he utilizado a nadie. Me duele esa acusación porque es gratuita”.


Tras la divulgación de la Casen, el ex ministro Andrés Velasco y el economista Dante Contreras cuestionaron la metodología empleada en la Casen y 30 economistas se sumaron a las dudas. El gobierno refutó cada uno de los cuestionamientos (ver recuadros).


Ayer, Ciper informó que la Cepal -organismo que calcula la pobreza- informó al gobierno el 12 de julio que el índice se mantuvo en 15%. El 18 de julio, y luego que el gobierno enviara una minuta pidiendo incorporar una pregunta obviada por Cepal, se entregó el reporte con la cifra final de 14,4%. En el gobierno dicen que no hubo una negociación y que Cepal recogió reparos que consideró legítimos. “Este es un tema esencialmente técnico y es la Cepal la que ha ratificado que la pobreza en Chile bajó a 14,4%”, dijo Lavín.