*

Edición Impresa Cambiar fecha
País / Pág. 18

Estudio revela que en reservas de Aysén habitan 140 huemules

En Valle Chacabuco y Tamango se monitorea a los animales con collares de radiofrecuencia.

por
Oriana Fernández
Estudio revela que en reservas de Aysén habitan 140 huemules

Se esconden en los faldeos nevados de la cordillera, a la sombra de densos bosques y entre los matorrales. Se trata de los huemules, que aunque suelen huir del hombre porque le temen, de a poco se han dejado ver en áreas silvestres protegidas de la Región de Aysén, zona que hoy concentra una de las investigaciones más amplias en torno a este animal.


De acuerdo al último censo realizado por el proyecto Valle Chacabuco (iniciativa de conservación fundado por Kris, esposa de Douglas Tompkins) y la reserva Tamango (administrada por la Corporación Nacional Forestal, Conaf), unos 140 ejemplares viven en esas zonas de Aysén.


Ambos parques hacen conteos en conjunto por tratarse de zonas fronterizas, por lo que estos mamíferos se mueven dentro de esos corredores biológicos.


Aunque el catastro de estos animales lo inició la Conaf, en 2001, en la región, Valle Chacabuco (de carácter privado) ha colaborado con financiamiento y el apoyo que su personal presta a este programa para hacer los monitoreos en la ribera norte del lago Cochrane.


Cristián Saucedo, encargado de este plan en Valle Chacabuco, cuenta que sólo en esa zona (de 78 mil hectáreas) se estima que viven 120 huemules y se ha logrado marcar a un 25% de la población para poder seguirla.


Se ha implementado un sistema de uso de collares de radiofrecuencia, lo que permite a los guardaparques hacer un seguimiento de los cérvidos. Los equipos que portan los animales emiten una señal, con la que pueden detectar su ruta.


Así, han constatado que viven en grupos pequeños de hasta tres ejemplares y se mueven en áreas como bosques y cerros escarpados. Sin embargo, también se ha visto que en el último año habitan áreas previamente ocupadas por ganado.


Estudios


La encargada nacional de Conservación del Huemul de Conaf, Ana Hinojosa, explicó que a nivel nacional existen entre mil y dos mil animales de este tipo, ubicados desde las regiones del Biobío y Aysén (ver infografía).


Las cifras han sido analizadas por expertos de un Grupo Zonal Sur del Plan Nacional del Huemul, formado recientente por especialistas y organizaciones de protección. En la VIII Región se usaron este verano 60 cámaras trampa (que toman imágenes cuando captan movimientos) para poder analizar el comportamiento de la población en la Reserva Ñuble y en el sector de Huemules de Niblinto. Se estima que en esos sectores hay entre 45 a 50 ejemplares.


Hinojosa agregó que se hará, por primera vez, una prospección para acercarse a los huemules en la Reserva Nacional Futaleufú, en Los Lagos. “Estos animales se extienden entre Argentina y Chile, y dos tercios de la población están en nuestro país”, añade Hinojosa.


En paralelo, la Conaf de Magallanes realiza mediciones en el Parque Torres del Paine y en el Parque Bernardo O’Higgins.